Las autoridades escolares de la primaria Carmen Serdán, ubicada en la segunda sección de la colonia San Miguel Jacalones solicitaron a los gobiernos federal, estatal y municipal, revisar el tema de la higiene y movilidad de los alumnos ante el próximo regreso a clases.
Como muestra de ello, en la fachada del plantel fue colocada una lona con la leyenda: “Exigimos solución a las autoridades estatales y municipales por las afectaciones a causa de las inundaciones en las colonias Culturas de México, Jacalones II, San Miguel y otras. Por un inicio de clases seguro para toda nuestra comunidad escolar”.
Al respecto, el director de la institución, Álvaro Méndez, señaló que existe preocupación porque todavía las calles aledañas están bloqueadas por los trabajos de los camiones Vactor, e incluso señaló que las mangueras están bloqueando los accesos.
Aunado a esto, reclacó que todavía hay carias calles que no están en las mejores condiciones, principalmente las aledañas al plantel educativo. "Sí tenemos esa preocupación de cómo van a accesar los niños el día lunes aquí a la escuela”, mencionó.
Mientras tanto, el ayuntamiento de Chalco informó que en coordinación con el gobierno federal y estatal continúan las brigadas de limpieza y desinfección de las calles afectadas por la inundación de aguas residuales en las colonias Culturas de México y Jacalones II.
Durante la noche del sábado, trabajadores de Obras Públicas y elementos de Seguridad Pública Municipal realizaron el balizamiento en las calles Xochiquetzal, Mixtecas, Chalchicuetlicue y Mayas. Además, se anunció que serán 28 calles más donde se realicen los trabajos de sanitización.
Para la mañana de este domingo, en la calle de Chalchicuetlicue, esquina con Solidaridad muy cerca de las instalaciones del DIF-Chalco, aún se pueden observar tramos donde las unidades de rebombeo continúan laborando para poder extraer el agua que se encuentra estancada.
Durante el dia, tarde y noche del sábado se llevaron a cabo los trabajos de limpieza, lavado y desinfección de calles, retiro de residuos sólidos, desazolve de viviendas; mejoramiento de vialidades, pinta de guarniciones y encalado de calles. También se realizó el desazolve de la red de drenaje, malacateo en el Colector Solidaridad en las colonias Culturas de México y Jacalones I y II.
En la zona afectada, el gobierno del Estado de México anunció que mantiene la fuerza de tarea en la zona con la participación de mil 286 elementos, 141 vehículos, 124 equipos y maquinaria especializada, tres plantas potabilizadoras y el despliegue de la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco integrada por 18 unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y del DIF de la entidad mexiquense.
En la zona también permanecen apoyando en las labores de limpieza y desinfección, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de la Marina (SEMAR).
- Por si no lo viste | Chalco: vecinos de la colonia Jacalones temen nuevas inundaciones
Se han retirado 245 toneladas de azolve y extraído 1.8 millones de metros cúbicos de aguas negras. Se han aplicado vacunas y dado atención médica, así como refugio y comida para las familias damnificadas.
Pese a todo esto,aún falta la fase más difícil que es lavar casas, calles, cisternas, sanitizar y desinfectar, acciones que no se han realizado aún en algunas escuelas, ante el inminente regreso a clases este lunes 9 de septiembre.