La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), pidió al gobierno del Estado de México y a la empresa concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense revisen las condiciones de esta vialidad, ante los frecuentes accidentes que se han registrado en los últimos meses.
Por medio de un comunicado el director general de la UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes, consideró que ante los reiterados incidentes que de han registrado en el Circuito Exterior Mexiquense, pidió que a la empresa revise las condiciones de los 110 kilómetros de vialidad concesionada para hacer adecuaciones necesarias e incluso implementar sanciones a conductores que rebasen los límites de seguridad.
El director detalló que en algunos de los accidentes automovilísticos han pedido la vida algunas personas, como en el mes de septiembre pasado, dónde tres personas fallecieron y seis resultaron heridas tras un choque ocurrido en el kilómetro 74 a la altura del municipio de Chicoloapan, dónde un auto conducido a exceso de velocidad se impactó en el muro de contención y quedó volcado.
Otro ocurrido el viernes pasado en el kilómetro 13 a la altura del municipio de Tultepec, donde varios vehículos participaron en un choque y terminaron calcinados dejando dos personas con quemaduras en su cuerpo. Otro accidente se registró en enero en el cual un tráiler impactó a cuatro vehículos en Ixtapaluca y dejó siete personas lesionadas.
Por lo que pidió a las autoridades mayor seguridad para que los automovilistas no rebasen los límites de velocidad.
Denunció que hay tramos del CEM presentan hundimientos lo que ha afectado el tránsito seguro de los autos y de los camiones de carga.
“En el tramo que va de la México-Pachuca a la México-Puebla, es importante recordar que no hace mucho tiempo era una zona lacustre, es por ello que sigue presentando muchos hundimientos diferenciados y ello ha afectado el tránsito seguro de los autos y el transporte pesado toda vez que se han perdido niveles y peraltes. Sí es normal que se registren accidentes en las vialidades, sin embargo, en este circuito en particular se registran muchos más de los normal”, explicó.
Dijo que cuando se inauguró la carretera de cuota, existía frecuente supervisión de unidades de seguridad estatal, quienes infraccionaban a los vehículos que rebasaban los límites de velocidad.
Sin embargo, aseguró que ahora ya es muy raro ver que haya patrullas que regulen la velocidad de los automovilistas, por lo que planteó que pueda instalarse un sistema electrónico de foto-multas que detecten a conductores que excedan la velocidad.
Consideró que es conveniente que se considere ubicar bahías para emergencias en varios puntos, que permitan que se paren vehículos ante un desperfecto sin que afecten la vialidad.
"El acotamiento en casi todo el trayecto es sumamente reducido y cuando un vehículo se detiene, sobre todo unidades pesadas, provocan accidentes", señaló.
"Es el momento de que antes de que haya más accidentes se tomen medidas para mitigar los riesgos", culminó.