Ante las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a la obra del Tren Interurbano México-Toluca, es importante llevar a cabo una revisión del avance de la obra en el tramo que atraviesa el municipio de Toluca.
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El cuarto regidor en el Ayuntamiento de Toluca, Arturo Chavarría, dijo en conferencia de prensa que se trata de una obra iniciada sin considerar los problemas que traerá consigo a la capital del estado, entre ellos una mayor demanda de servicios, como es el agua y un drenaje adecuado.
A ello se agrega que la obra se realizó sin contar con un plan parcial de desarrollo, lo cual puede traer problemas de conectividad.
Explicó, se prevé que la obra detone un crecimiento urbano importante en la zona, por lo que se debe cuidar la autorización de desarrollos habitacionales en algunas zonas, en especial la cercana al volcán Xinantécatl.
Lo anterior después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó algunas observaciones a la Cuenta Pública 2017, señalando que se gastaron recursos en objetos que no cumplían con el programa de esa obra, no se consideraron los costos básicos contenidos en el contrato y hubo encarecimiento de materiales.
Por ello, solicitará que en el tramo que corresponde a Toluca se realice una revisión para descubrir los posibles “manejos oscuros y perversos que han hecho los grupos empresariales, los bancos y notarios”.
Consideró que el encarecimiento de la obra es definitivo, pues los materiales aumentan su precio, por lo que el presupuesto seguramente irá variando, debido a que no se cumplieron los tiempos acordados para concluirla.
Comentó que la obra puede quedar paralizada si se demuestran las observaciones que realizó la ASF, pues obligaría a revisar los cálculos, pues puede haber problemas estructurales, de las pendientes y la velocidad.
Se debe revisar la existencia de posibles vicios ocultos, checar el expediente técnico, estudios de factibilidad, dictámenes de medio ambiente y de agua, protección civil, en materia de factibilidad de servicios, entre otros aspectos.
La obra en Toluca está en etapa de prueba, pero aún así es necesaria la revisión por parte de la autoridad municipal.
ANÁLISIS MINUCIOSO
El retraso para la puesta en operación del tren interurbano dará oportunidad al municipio de Metepec de modificar algunos temas del Plan de Desarrollo Municipal, como los condominios verticales que se contemplaban y que resultan imposibles por la densidad poblacional que implica, reveló la presidenta municipal, Gabriela Gamboa.
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Explicó que aprovecharán este tiempo para poner orden, en especial en la zona cercana a las avenidas Las Torres y Tecnológico, donde se ubicará una de las estaciones. “Con el anterior Plan de Desarrollo Municipal, lo que se pretendía eran estas densidades tan amplias que, por supuesto, sería un gran caos, es por eso que nosotros estamos en el estudio y haremos las modificaciones que se tengan que hacer”, aseguró.
Dijo desconocer si hay planes para echar a andar el tren por tramos, en especial si hacia el final de este año podría iniciar operaciones de Zinacantepec a Lerma.
Datos
58 kilómetros de longitud tiene la obra.
270 mil personas transportará diariamente.
3.5 millones de personas al año usarán el tren