Piden revisar proyecto de Santuario en el Cerro del Perico

Considera que afectará esa zona considerada bosque protegido

Silvia González

  · miércoles 20 de diciembre de 2017

Foto tomada de Twitter.

Toluca, México En lo que fue la última sesión abierta del Cabildo de Toluca este año, el señor Alfredo Vázquez González, a nombre de habitantes de San Pablo Autopan, pidió al Gobierno municipal su intervención para frenar la construcción de un Santuario en el Cerro del Perico, pues considera se trata de una plancha de cemento que afectará esa zona considerada bosque protegido, de acuerdo a la Gaceta de Gobierno del 28 de octubre del 2013.

El representante de la Unión de Pequeños Poseedores del Cerro de Tehuantepec –mejor conocido como Cerro del Perico- pidió al obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, sacar las manos de ese asunto, pues se trata de un proyecto que se pretende construir en un área considerada de bienes comunales, que afectará el entorno ambiental.

Explicó que de acuerdo a las escrituras de 1946, el plano de 82 hectáreas de cerro impropios para la agricultura y ganadería quedó en propiedad comunal del pueblo de San Pablo Autopan, sin embargo ahora se pretende construir una mega obra que nadie ha autorizado.

Se ha argumentado que primero llegará la obra y luego llegarán los servicios, para que el gobierno voltee la vista a la zona, sin embargo, la mayor parte de quienes acuden a las asambleas realizadas para analizar este asunto no están de acuerdo, dijo Vázquez González en sesión de cabildo abierta.

Asimismo, mencionó que el 14 de septiembre se presentó personal de la Diócesis de Toluca a presentar la maqueta, sin proyecto definido ni medidas y colindancias, a quienes se les hicieron varios cuestionamientos que nadie supo contestar.

Si se trata de una zona protegida por lo que se desconoce cuál es la razón por la que ahora se pretende construir un Santuario, comentó el ciudadano a los integrantes del cabildo encabezados por el presidente municipal Fernando Zamora Morales.

Expresó que el obispo se aferra a la construcción del proyecto del santuario, por lo que ha acudido a las diferentes capillas de la zona de San Pablo Autopan, a recaudar firmas para que se acepte el mega proyecto, pero la pregunta es a dónde van a ir los drenajes, qué pasará con el impacto ambiental en la zona.

Por ello, pidió al cabildo de Toluca a nombre de los habitantes de San Pablo Autopan tomar cartas en el asunto, pues se trata de un proyecto, dijo, que será un ecocidio para tres hectáreas de la zona donde se pretende construir, aunado a que nadie sabe quién supuestamente donó esa superficie que es un bien comunal.

El ciudadano reiteró se han llevado a cabo dos asambleas públicas, y el 95 por ciento de quienes acuden rechazan el proyecto, “pero el obispo se hace de oídos sordos, insiste en construir en la cima del cerro, cuando nadie cuenta con personalidad jurídica para donar ese predio que es de la comunidad”.

Ante este planteamiento, el alcalde Fernando Zamora instruyó al director jurídico del Ayuntamiento de Toluca dar seguimiento, para saber si es legal o no el proyecto, y sujetarse a lo que es legal, no obstante, aseguró, él que siempre estará con sus hermanos de San Pablo Autopan.

Durante esta sesión abierta del cabildo, la ciudadana Noemí Sierra solicitó algunos locales del mercado 16 de Septiembre para la venta de artesanías, asunto que el alcalde quedó de analizar a fin de dar respuesta lo más pronto posible.

Los ciudadanos José Antonio Pedral Alarcón, Octavio Medina, Omar Ortiz, José a Antonio Durán, Silvia Hernández, María Elena Preza y Daphne García, plantearon temas relacionados con el paso de camiones en avenidas de Capultitlán, lo cual afecta a niños de escuelas y el pavimento de la zona; la necesidad de que la población recoja las heces de sus animales; la mejora de seguridad pública y bacheo en Villa Santín; mejorar la recolección de basura en el mercado de la Aviación Autopan, mantenimiento a vialidades de varias comunidades y la importancia de realizar talleres educativos.

Ante ello, el alcalde de Toluca dijo que cada uno de los planteamientos será analizado, a fin de dar respuesta a los ciudadanos, y en algunos casos se verá si es posible incluirlos en el presupuesto del 2018.