Toluca, México.- Pese a que ya es una tradición que los niños hagan llegar sus cartas de peticiones a los Reyes Magos por medio de globos de helio, el trío anunció por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que ya no recibirán las cartas enviadas por este medio.
Por medio de un comunicado, Melchor, Gaspar y Baltazar dieron a conocer que la iniciativa de dejar de recibir las cartas de los niños por medio de globos se debe a la alta contaminación que éstos dejan en ríos, lagos y mares, lo que contribuye a la muerte de fauna que confunde el plástico con comida.
Por tal motivo, pidieron a los niños dejar su cartita en el árbol de navidad, un zapato o vía correo electrónico, a fin de contribuir con el cuidado del medio ambiente.
¿Cuánto tarda un globo en desintegrarse?
La Semarnat apoyó la iniciativa de los tres Reyes Magos, pues se estima que cada globo tarda hasta 450 años en desintegrarse por completo debido a que está hecho de poliuretano, es decir, un material plástico.
La comercialización de millones de globos de helio incrementa de manera importante en los días previos al 5 de enero, día en que los pequeños hacen llegar su carta a los Reyes Magos por medio de ellos.
De acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) en 2016 la degradación por residuos sólidos urbanos fue equivalente al 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto, de los cuales el 11.6 por ciento corresponde a los residuos de plástico, además de que el impacto ambiental fue equivalente al 4.3 por ciento.
Por su parte la Fundación Sea Turtle estima que cada año cien mil mamíferos, aves y tortugas marinas mueren a consecuencia de la ingesta de desechos marinos o por enredarse en ellos, siendo el plástico la principal causa de obstrucción en su sistema intestinal.