Toluca, México.- Hoy Luis Roberto Ortiz Ortega, director del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, recibió una llamada telefónica para anunciarle que debía presentarse en las oficinas administrativas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Ahí, Ortiz, quien es invidente, escuchó la noticia de que debía presentar su renuncia con carácter de irrevocable a partir del 15 de octubre.
El también activista en materia de discapacidad no recibió mayor explicación o justificación. Sólo le dijeron que era por instrucciones del secretario estatal de Salud, Gabriel O`Shea.
El funcionario se negó a renunciar. Por el contrario, informó que está solicitando una consulta con organizaciones no gubernamentales enfocadas al tema de la discapacidad para determinar si debe retirarse del cargo.
Aclaró que dicha petición es con base en el artículo cuarto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
“Donde todas las decisiones respecto de las personas con alguna discapacidad, deben tomar en cuenta a quienes los representan y a las propias personas en esta situación”, afirma.
Ortiz asegura desconocer las causas de lo ocurrido hoy. Recuerda que la semana anterior hubo un acto del Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad.
“Fue un evento donde vinieron las 32 entidades del país, la característica principal fue que hubo presencia de la sociedad civil del Estado de México que trabaja en el tema, no sé si por ahí hubo ese descontento”, expresa.
SIN HERRAMIENTAS
Ortiz también aclara que el citado instituto funciona actualmente con siete servidores públicos, incluyéndolo a él como director general.
El organismo cuenta con dos subdirectores, dos personas encargadas de proyectos, e igual número de empleados operativos.
Les falta, dice, equipo de cómputo, mobiliario y no cuentan con vehículos oficiales. A la fecha este instituto funciona en una oficina rentada, ubicada en la capital mexiquense.
Aclara que pese a las carencias elaboraron un proyecto para crear una Ley de Accesibilidad en el Estado de México, enfocada a garantizar el acceso y movilidad de personas con alguna discapacidad en avenidas, transporte público, parques y edificios, tanto públicos, como privados.
Este proyecto ya se encuentra en la Secretaría estatal de Justicia y Derechos Humanos, refiere. Esperan su pronto envío al Congreso local.
Adicionalmente elaboraron un manual de accesibilidad, el cual sería complementario a dicha ley.
Otra tarea realizada, indica, es un programa estatal para la protección e integración de personas con discapacidad, el cual contiene líneas programáticas en salud, educación, trabajo y acceso a la justicia, entre otros rubros.
Ortiz también impulsó la creación de un registro estatal para personas con discapacidad, el cual busca tener certeza sobre el número y perfil de los mexiquenses en esta situación.
CONFIRMAN
Vía su área de comunicación social, el ISEM confirmó que le fue solicitada la renuncia a Ortiz debido a la existencia de dos actas administrativas, iniciadas por la contraloría de este organismo.