Piden se municipalice el servicio de transporte en Toluca

Asegura el cuarto regidor que el ayuntamiento tiene capacidad técnicas y financiera

Silvia González | El Sol de Toluca

  · viernes 24 de enero de 2020

Foto: cortesía | Ayuntamiento


El transporte público además de inseguro para los usuarios, pues a diario se registran asaltos y accidentes, ahora implica también un mayor costo con el aumento a la tarifa, lo que hace necesario el servicio se municipalice, pues el Congreso local actuó a destiempo para impedir el incremento.

En conferencia de prensa, el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría, indicó que una familia de cinco miembros debe pagar 120 pesos por un solo viaje de ida y vuelta, lo que se traduce en 600 pesos a la semana, en 2 mil 400 al mes y en 28 mil 800 pesos al año.

Si se considera que de acuerdo con la población de Toluca son cerca de 170 mil familias en el municipio las que utilizan este medio de transporte, se traduce en una ganancia anual para las empresas que prestan el servicio de 4,896,000,000.00 de pesos.

Sin embargo, ello no se traduce en un mejor servicio para el usuario, lo cual además tiene un impacto en el medio ambiente por la sobre-oferta de unidades que existe.

Ante ello, conminó al alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez a solicite la municipalización del servicio de transporte público, lo cual le planteó en sesión de cabildo pasada.

Aseguró que el artículo 115 Constitucional fracción III inciso i permite a los municipios municipalizar el servicio.

El problema es que los municipios han sido omisos en asumirlo, lo cual aprovechó el gobierno del estado a través de la Secretaría de Movilidad para manejar el transporte público, situación que ha provocado que el servicio sea deficiente e inseguro, además de caro.

A ello se agrega que los legisladores permanecieron en silencio ante este tipo de decisiones que afectan a la población, se han pronunciado muy tarde, por lo cual hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que ponga atención en los Congresos, sobre todo donde Morena es mayoría.

Al referirse a los pasos a seguir, indicó que la propuesta que ya realizó en pasada sesión de cabildo debe ser aprobada, a fin de dirigir oficio a la Legislatura para que se logre obtener una concesión.

Recordó que son 28 empresas en 317 derroteros las que prestan el servicio en el municipio, donde hay una concentración en la zona centro, lo que se refleja en una sobre-oferta de unidades.

Circulan 4000 autobuses, pero solo están autorizados 3, 700 por la secretaría de Movilidad.

A ello se agrega la falta de paraderos estratégicos, sobreposición de rutas en la misma zona.

Entre los beneficios que puede tener la municipalización del transporte, se encuentra: mejora de la capacidad y calidad, disminución del impacto ambiental y mayor seguridad y costo accesibles.

Indicó que pese a los aumentos en la tarifa, actualmente no hay un solo camión que considere a las personas con discapacidad y a los adultos mayores.

Consideró que el ayuntamiento de Toluca puede asumir técnicamente y financieramente la municipalización del servicio, el cual además permitiría generar recursos para mejorar las unidades y capacitación para quien los conduzca.


Fundamento para municipalizar

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

ARTÍCULO 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes:

III. Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios siguientes:

  1. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.
  2. Alumbrado público
  3. Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos
  4. Mercados y centrales de abasto
  5. Panteones
  6. Rastro
  7. Calles, parques y jardines y su equipamiento
  8. Seguridad pública, en términos del artículo 21 de la constitución, policía preventiva municipal y tránsito
  9. Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socio económicas de los municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.