Metepec, México.- Pese a que no se ha detectado el ingreso al país de árboles de navidad con plaga, los integrantes de la Asociación de Silvicultores Navideños del Estado de México hicieron un llamado a autoridades federales a extremar las inspecciones en las aduanas y fronteras del país, a efecto de prevenir que una plaga exótica y desconocida pueda llegar e infestar los bosques mexicanos.
De acuerdo con el presidente de dicha asociación, Luciano Zárate Duarte, explicó que dicho exhorto se realiza cada año a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), con objeto de maximizar los árboles de navidad durante la temporada, pero también en cualquier otro vegetal que pueda ingresar al país.
Precisó que de las plagas que se tienen identificadas en la entidad, destacan los insectos denominados ‘barrenadores de madera’ y hongos diversos, los cuales pueden generar un daño de severo a irreparable en cada ejemplar y que además, expone a los bosques mexicanos sobremanera.
Agregó que si la plaga se realiza rápidamente, se realiza la recomendación del uso de agroquímicos que permitan la recuperación del árbol, sin embargo en casos muy extremos no se descarta la posibilidad de que el ejemplar tenga que ser talado debido al estado de su salud’.
Por ello, informó en la entidad mexiquense capacitan a los productores de árboles con fines comerciales para permitir el reconocimiento de plagas y su tratamiento.
“Hablando de los árboles que estamos cultivando en México, recomendamos a la gente que tome una capacitación que nuestra misma asociación da a los productores para que puedan identificar esas plagas y puedan dar una atención efectiva inmediata. Buscamos sobretodo que el productor tenga conocimiento para aplicar los productos que sean más amigables con el medio ambiente”, precisó Zárate Duarte.
Por otro lado el líder de silvicultores navideños de la entidad dijo se prevé que durante esta temporada se registre una mayor compra de árboles producidos en la entidad mexiquense y el resto del país, lo que permitirá que la deportación de ejemplares que en la actualidad ronda las 640 mil piezas, disminuya.