La Agrupación de Autotransportes Unidos del Estado de México (Atuem) pide a la Secretaría de Movilidad que se cancelen los operativos contra este tipo de servicio hasta que culmine la pandemia, debido a la crisis económica que padece el sector.
Osvaldo Martinez, presidente de esa organización, informó que se vive la peor situación de la pandemia y las multas que se aplican, por no estar al corriente en trámites administrativos, no se pueden cubrir.
"Una multa de ocho mil pesos ningún taxista la puede cubrir, por eso pedimos a la Secretaría de Movilidad que nos dé tregua, son muchas familias que lo requieren", comentó el líder transportista en entrevista para este diario.
Dijo que tan sólo en la Atuem se encuentran agremiados alrededor de 200 agrupaciones menores, que prestan servicios en el valle de Toluca.
Por lo que la semana pasada se reunieron con Luis Gilberto Limón, titular de la Semov, para exponer su situación y que se cancelen los operativos que la dependencia estatal aplica de forma permanente.
Precisó que durante la reunión virtual se solicitó la cancelación de operativos contra las bases de taxis y aquellos que se aplican de forma aleatoria en las principales vías.
"Los inspectores acuden a las bases y nos recogen las unidades, porque no hemos podido actualizar los permisos debido a la pandemia", señaló el líder de Atuem, la cual está adherida a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
De acuerdo con la información otorgada por Martínez, desde el año pasado el municipio de Toluca les ha negado los "vistos buenos", que son los permisos para que las bases de taxis puedan ser autorizadas por la Secretaría de Movilidad.
"Tenemos ocho solicitudes de vistos buenos con el ayuntamiento de Toluca y ahorita tenemos cuatro unidades en corralón debido a esa situación de irregularidad", añadió Osvaldo Martínez.
Multas
El líder transportista expuso que la infracción mínima de base no autorizada es 3 mil 500 por unidad.
Mientras que la tarifa por cada día en el corralón es de 34.50 pesos, pero existen empresas que cobran hasta 100 pesos diarios.
Asimismo, por falta de licencia la multa es de 3 mil 500 pesos, y por no tener el seguro actualizado la infracción es de 8 mil 500 pesos, señaló el transportista.
"Esperemos que nos hagan caso para recuperarnos económicamente, porque ahorita de dónde sacamos pago de tenencia, pago de prórrogas", advirtió.
De acuerdo con la Gaceta del Gobierno estatal del año pasado en materia de transporte publico, la mayoría de trámites cuentan con subsidios de hasta el 100 por ciento.
Sin embargo, existen trámites como el costo de la licencia, que está en 993 pesos, que no cuentan con este subsidio.