Al considerar que viven marginados y sin consideraciones presupuestales por parte del Ayuntamiento de Ocuilan, integrantes de la comunidad tlahuica mexiquense marcharon por las calles de Toluca y se plantaron frente a la Legislatura para exigir la creación del municipio de Atzingo.
Los representantes indígenas señalaron que la marginación ha sido un estigma de su comunidad, por lo que desde hace un año ingresaron al Poder Legislativo un pliego petitorio para que se pueda conformar el municipio 126, lo que les brindaría autonomía presupuestaria y, con ello, harían frente a las carencias de la comunidad.
Alejo Gómez, vocal de los tlahuicas y originario de San Juan Atzingo, explicó que la necesidad de ser independientes surgió hace tres años, por lo que la petición formal se hizo hace un año.
“Confiamos en el gobierno que ahorita está, somos de estos colores, por lo que sabemos también que cumplimos con los requisitos, por eso nos declaramos como independientes, no nos dan presupuesto y en nuestras comunidades no hay agua y además la tala se ha salido de control”.
Con la autonomía, dijo, podrían generar estrategias propias para impulsar el cuidado del Bosque de Agua que ha sido catalogado como uno de los más afectados por la tala clandestina.
Sin embargo, aunque tenían una reunión programada a las 13:00 horas, se cerraron las puertas del recinto legislativo, lo que encendió los ánimos; incluso, algunos de los manifestantes patearon la puerta principal.
- También puedes leer: Celebran en Edomex Día Mundial de la Población entre etnias, centros ceremoniales y tradiciones
Minutos después, se permitió el acceso de una comitiva para que se presentara el proyecto a la nueva Legislatura y, con ello, avanzar en los foros y consensos necesarios para el análisis del pliego petitorio.
La zona que busca independizarse cuenta con una extensión de más de 8 mil hectáreas y un aproximado de 7 mil habitantes que se identifican como tlahuicas, una de las cinco etnias originarias del Estado de México.
En ese sentido, se agregó que el interés es tener un gobierno que realmente les represente y así se puedan generar políticas públicas que marquen la pauta para el cuidado de los bosques, el agua, una mejora en la infraestructura y un combate frontal a la marginación en la que viven.