Acolman, México.- Personal del Hospital Psiquiátrico “Doctor Adolfo M Nieto” en Acolman, pidieron sea anulado el modelo médico Miguel Hidalgo de atención en salud mental.
“El programa médico Miguel Hidalgo, fue puesto en marcha hace algunos años y consiste en respetar en un 100 por ciento la dignidad de los enfermos y ello implica que se respete su decisión”, refirió, Dulce Sánchez, enfermera del nosocomio.
Sin embargo, aseguró que este esquema pone en riesgo la salud de los mismos pacientes, pues ellos deciden si toman o no sus medicamentos o el horario de ingestión de los mismos, lo que rompe el historial de medicamento y sus efectos.
“Una hiperglucemia, una hipoglucemia, estamos hablando la descompensación psiquiátrica también se ve muy dañada, corren el riesgo de una descompensación de su cuadro siquiátrico”, apuntó Dulce Sánchez.
En tanto, Fany Yoseli Guerra, empleada del hospital, señaló que el hecho de retirarle el medicamente cuando los o las pacientes lo deseen, es peligroso ya que, el nivel de agresividad entre los internos se acentúa y se agreden entre ellos.
Relataron que, la situación ha sido reportada, pero como respuesta, han sido removidos de sus puestos o despedidos por los directivos del Hospital, una de las inconformidades por las que el día miércoles realizaron junto a sus compañeros una protesta a la entrada del nosocomio.
Como represalia a su petición, Fany Yoselin, aseveró que sin ninguna justificación fue cambiada de secretaria de dirección, al área de lavandería “Me pasaron de operativo en el aérea de lavandería cuando a mí no me corresponde por mi código función y para estar ahí se requiere de un mediano alto riesgo con el cual, ni siquiera cuento”.
Ante ello decidieron realizar un paro de labores para solicitar que autoridades del Instituto de Salud del estado de México a donde pertenece esta institución verifique el funcionamiento de dicho programa.
El mes de julio del 2015, la Secretaria de Salud Federal, dio a conocer que, la labor del Modelo Miguel Hidalgo, es la de extender por la República nuevas estructuras de atención que tienen como objetivo la detección oportuna, la prevención, para que la enfermedad no avance de manera que haya que internar al usuario (a), la atención ambulatoria, la hospitalización breve y como último recurso la hospitalización media, para lo cual se crearon las Villas de Transición Hospitalaria.