Para el ejercicio del próximo año el programa "Valentina", creado para dar subsidio a huérfanos a causa de feminicidio y desaparición forzada en la entidad, se quedará sin recursos y podría afectar la entrega de ayuda económica a las familias que ya están inscritas en él, advirtió Paulina Lemus Hernández, representante de la asociación civil Pro Equidad Centro Integral de Género para México y América Latina A. C.
La activista señaló que este año el programa dirigido por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, dispuso de 37 millones 200 mil pesos como su presupuesto; sin embargo, sólo fueron aceptadas 21 solicitudes para beneficio de 36 niños hijos de víctimas.
"Tal vez no darán presupuesto para el próximo año, por el monto de 37 millones, pero se requiere transparencia de los recursos", comentó Paulina Lemus, en entrevista telefónica para este diario.
Asimismo, destacó que actualmente no hay un padrón claro de cuántos huérfanos por feminicidio y desaparición hay en el estado de México, debido a que el programa no cuenta con la difusión adecuada para llegar a las familias que requieren del recurso y están en su derecho de recibirlo, como parte de la justicia retributiva que debe otorgar el Estado.
Se requiere que la información llegue a los 125 municipios, que los apoyos no sean sólo subsidios, que los niños puedan acceder a becas.
PETICIÓN
La asociación que representa Lemus Hernández, ingresó este jueves una petición a la Legislatura local para que el programa "Valentina" sea dirigido por la Secretaría de la Mujer y de esta forma haya más transparencia en el destino de los recursos.
Explicó que el documento, que es dirigido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), propone tres cambios al actual proyecto. Uno de ellos va encaminado a que el presupuesto sea transparentado y llegue de forma directa a las víctimas de feminicidio y desaparición, sin pasar por trámites administrativos.
"Los recursos no están siendo transparentados, porque la Comisión de Víctimas no puede acceder de forma directa a los recursos", señaló Lemus.
- Por si no lo viste | Publican reglas de operación de programas de reparación integral en Edomex
El segundo punto, detalló la activista, tiene como objetivo que la coordinación del programa "Valentina", pase a la Secretaría de la Mujer y se retire de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, pues la primera tiene un perfil más adecuado de atención.
Finalmente, el último punto busca la formación de un comité integrado por asociaciones civiles, que vigile el destino y manejo de los recursos del programa "Valentina", pues la atención en este año con dicho recurso ha sido mínima.
Proponemos que se forme un observatorio ciudadano y que la Secretaría de la Mujer se encargue de identificar en los 125 municipios los casos de niños huérfanos a causa de los feminicidios y desapariciones de sus madres.
Ante este panorama, exhortó a que las familias y otras asociaciones se sumen a la petición para lograr el traspaso del programa a la Secretaría de la Mujer e incluso añadió en la asociación Pro Equidad están sumando a abogadas y psicólogas para dar atención gratuita a las familias de las víctimas de feminicidio y desaparición forzada.
OTROS CASOS
Otras activistas, como Elizabeth Machuca Campos, y Areli Asenet Monroy, representantes de "Flores en el Corazón", también han recolectado casos de víctimas para ingresarlas al programa, sobre todo, de familias ubicadas en el Valle de Toluca.
Cabe resaltar que Liz era hermana de Eugenia Machuca, mujer asesinada en el 2017 en el municipio de Ocoyoacac, la cual dejó a dos hijos menores de edad en la orfandad.
MECANISMO y APOYOS
El proyecto "Valentina", requiere de un estudio social en el entorno de las víctimas y sus hogares para poder aceptar la petición de ingreso, y el cual demora varios meses.
Los abuelos y otros familiares deben contar con la tutoría de los menores para poder iniciar el trámite, el cual se hace en su mayoría de forma electrónica.
Como resultado de esto, Paulina Lemus señaló que dichos requisitos son algunas de las desventajas más significativas debido a que un porcentaje amplio de víctimas están en zonas rurales y desconocen cómo realizar todos estos trámites.
También puedes leer | Apoyarán a víctimas indirectas de feminicidios, desapariciones e hijos de víctimas
El recurso que se otorga a las familias es mensual y asciende a 2 mil pesos, aunque en casos de huérfanos con discapacidad puede ascender a los 3 mil pesos mensuales.
Finalmente y para reunir a más interesados la integrante de Pro Equidad Centro Integral de Género para México y América Latina A. C. invitó a la sociedad en general a sumarse a dicha petición y, en caso de querer sumarse, pueden contactarlas a través de su página de Facebook: ProEquidad A. C. o en el correo electrónico: redesproequidad@gmail.com