Las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil advirtieron la necesidad de transparentar en las entidades el origen y destino de los recursos a implementar para la reactivación y recuperación económica, tras la pandemia, sobre todo porque estamos a prácticamente un año de que se lleven a cabo las elecciones federales y estatales del 2021.
El Estado de México sigue siendo una de las entidades del país que no publica en su micrositio los contratos de compras, ni adquisiciones en el marco del Covid-19, ni sus efectos económicos. Tampoco la posible contratación de deuda para financiar la recuperación económica, ni los créditos a empresas entregados, o por entregar.
Esas organizaciones realizan un mecanismo de seguimiento a planes, programas y presupuestos, y de manera permanente publican la información que dan a conocer los gobiernos estatales, donde destaca que apenas dos de las 32 entidades muestran el monto de deudas públicas en sus sitios web oficiales.
El informe también exhibe que apenas cuatro de las entidades publican el monto de recursos otorgados, o por otorgar mediante créditos, pero en el caso del Estado de México que señala que la cantidad no es estimable.
En cuanto a los gobiernos que publican en su micrositio los contratos sobre compras y adquisiciones, en el marco de la pandemia, solo hay once entidades que lo hacen, pero la entidad mexiquense es una de las 21 que no lo transparentan.
Tanto Transparencia Mexicana, como Tojil dieron a conocer que su mecanismo de seguimiento a planes, fondos, programas se ampliará hasta el período post covit y dará seguimiento a planes e instrumentos presupuestales y financieros de los gobiernos estatales y del Gobierno federal para la reactivación y recuperación económica.
Prevén contratación de deuda
Las organizaciones señalan que aún cuando el semáforo se ubica en rojo en todo el país, por la contingencia sanitaria, el Gobierno federal y los gobiernos estatales han activado mecanismos de deuda pública, créditos, apoyos económicos o estímulos fiscales, de cara a la reactivación económica pos covid, pero esos instrumentos pueden generar obligaciones que trasciendan el ejercicio 2020, y en el caso de la deuda supone obligaciones para más de una generación de mexicanas y mexicanos.
Asimismo señalan que todo instrumento adquirido para financiar la recuperación económica, incluída la deuda pública, debe ser transparente tanto en su aprobación, como en su negociación con las instituciones crediticias y la ejecución de los recursos; por lo cual Transparencia Mexicana y Tojil consideran indispensable que los gobiernos estatales publiquen en sus micrositios Covid-19 el origen y destino de los recursos a implementar en la reactivación y recuperación económica, sobre todo, de cara a los procesos electorales federal y estatales del 2021.
De acuerdo con su reporte sólo Jalisco y Guanajuato han publicado información sobre la deuda adquirida para financiar la recuperación económica; mientras Coahuila Puebla, Sonora y Zacatecas han dado a conocer información para estimar los créditos a empresas entregados, o por entregar en el marco de la emergencia sanitaria, y Morelos, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz no transparentan en sus micrositios los programas de apoyos anunciados.