Empresarios del sector de transporte público del Valle de Toluca, se oponen a la posible legalización del mototaxis cómo servicio regular en el estado de México y advierten que es un error intentar darle formalidad a este tipo de unidades.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que los legisladores no deberían ni discutir la posible legalización de ese tipo de unidades, pues junto con los taxis colectivos, son la causa del 75 por ciento de los delitos que se cometen en el transporte público.
"Eso nos preocupa, que los encargados de dotar a las secretarías de herramientas y proyectar las políticas en materia de transporte público, estén entretenidos en un tema como los mototaxis", señaló López Nava.
Dijo que se trata de darle respuesta política a un tema como los mototaxis para generar votos.
"Se trata de un tema político y es darle respuesta para generar votos dando vida jurídica a los mototaxis o a los mismos taxis colectivos", subrayó el líder transportista.
Expuso que este tipo de transporte público son la causa de accidentes mortales, como el ocurrido en días pasados en Valle de Bravo, donde al menos dos personas fallecieron en un choque entre dos taxis colectivos.
López Nava señaló que como sector expondrán sus motivos a los legisladores para evitar que dicha iniciativa pase a comisiones y luego al pleno.
PROMUEVEN LEGALIZACIÓN
La propuesta de regularizar los taxis colectivos fue propuesta por la fracción de Morena en noviembre del año pasado pero aún está sin avanzar.
Los diputados Nazario Gutiérrez Martínez y Adrián Galicia Salceda de Morena, presentaron la iniciativa para crear la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y que considera facultades a los ayuntamientos para que regularicen la operación de más de 60 mil bicitaxis y mototaxis que operan en la entidad.
Actualmente solo los bicitaxis se consideran como transporte legal en el Código Administrativo del Estado de México.
Mientras que los taxis colectivos, los mototaxis y las vagonetas, no están considerados como legales al ser vehículos de alto riesgo para los usuarios.
De acuerdo con la Canapat, en el valle de Toluca operan más de 5 mil taxis colectivos, principalmente en la capital mexiquense.
En cuanto a motaxis la cifra en la entidad es por encima de 60 mil unidades, de estos en Toluca operan alrededor de 3 mil unidades.
Las zonas donde más operan este tipo de Vehículos para transporte público es el Cerrillo vista Hermosa, San Pedro Totoltepec, San Pablo Autopan, San María Totoltepec y San Mateo Otzacatipan.