Toluca, México.- El titular de la Cámara Nacional del Transporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Odilón López Nava, pidió al Gobierno Federal que la Normal Rural Lázaro Cárdenas de Tenería sea cerrada o reubicada, para evitar más daños en contra del transporte público del sur de la entidad, principalmente contra la línea Flecha Roja.
En el marco de la Décima Reunión Regional Internacional de la Canapat, López Nava aseguró que dicho plantel educativo sólo ha formado “delincuentes”, pues no se tiene registros de una aportación positiva a la sociedad por parte de estudiantes o egresados.
“No conocemos ningún investigador, ningún científico, ningún maestro normal que realmente esté devolviéndole a la sociedad o a este país lo que nos cuesta, por el contrario, hoy esa normal significa un nido de delincuentes y que estamos sometidos en una impunidad, sometidos en una falta de estado de derecho y el llamado lo hemos hecho, ha sido muy claro al gobierno federal, que se lleve esa normal del Estado de México, que no merece estar aquí”, puntualizó.
Por otro lado reprochó los daños a decenas de unidades de la línea Flecha Roja, así como el secuestro de operadores registrado desde el fin de semana pasado en la terminal de Ixtapan de la Sal, por lo que exhortó al gobierno federal tome cartas en el asunto, pues además de generar una pérdida de más de 600 mil pesos diariamente, se vulnera su derecho de trabajar y de los usuarios de tener un transporte digno y seguro.
En su oportunidad diversos líderes transportistas sentenciaron que en próximos días podrían plantarse afuera de las instalaciones del plantel educativo en el municipio de Tenancingo, para exigir cese a los actos violentos en contra del transporte y la liberación de las unidades y operadores retenidos.
“Lo que estamos viendo es cada vez una mayor crisis de esta problemática, que si bien es cierto hay muchas normales en el país, pero ésta ha sembrado solamente problemas, odio, impunidad y esto es lo que hasta este momento pudiéramos decir”, finalizó Odilón López Nava.
Reporta Flecha Roja servicio al 65 por ciento al sur de la entidad
Ante el temor de que los usuarios de la línea puedan resultar lesionados por futuros ataques, Pedro Gómez García, Director de Operaciones de Flecha Roja, aseguró que al momento el servicio se encuentra en un 65 por ciento, lo que ha afectado a usuarios de los municipios de Tenango, Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Xalatlaco y Santiago Tianguistenco.
“Tenemos que dar el servicio con lo que tenemos nada más, si no afectamos a nuestros pasajeros, tenemos destinos a la Ciudad de México, destinos a Toluca, destinos a Ixtapan de la Sal, destinos a Cuernavaca, movemos parte del sur del estado”, sostuvo.
Precisó que al momento existen carpetas de investigación por los delitos de secuestro, daños en propiedad ajena y robo con violencia, las cuales fueron giradas en contra de quienes resulten responsables por el secuestro de 57 autobuses e igual número de operadores, de los cuales se desconoce su estado de salud.
Lo anterior, dijo, ha dejado una pérdida de aproximadamente 200 millones de pesos, que es el monto del valor de las unidades, más la pérdida de las corridas que fueron suspendidas.
Cabe destacar que del mes de enero a la fecha, se han registrado siete ataques en contra de la línea transportista antes citada, siendo éste último evento el más violento registrado al momento.
Se estima que Flecha Roja genera alrededor de dos mil 500 empleos directos y diez mil indirectos.