Transportistas del Estado de México piden que el gobierno de la entidad sea quien absorba el costo económico que se requiere para aplicar los subsidios y tarifas preferenciales que exigen los usuarios considerados en grupos vulnerables.
Raúl Uribe Soria, secretario de Movilidad del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Autónoma de los Trabajadores y Empleados de México, dijo que las empresas, tanto en el valle de México como en el valle de Toluca, no tienen la solvencia financiera para sostener un programa de descuentos para dichos sectores.
"Lo que se quiere es modificar la Ley de Movilidad, por una parte para que ya no aumenten las tarifas y por otra para que quede establecido los subsidios para estudiantes y a los adultos mayores, que no estamos en contra de ello, pero que sea el gobierno quien lo ponga", señaló el líder transportista.
- También puedes leer: Transportistas del valle de Toluca de Canapat se suman a Sendero Seguro
Junto con grupos de transportistas, Uribe Soria participó en una mesa de trabajo en la Legislatura local organizado por el diputado Armando Bautista para discutir las posibles modificaciones que se pretenden a la Ley de Movilidad vigente.
El secretario de la Federación Autónoma de los Trabajadores y Empleados de México precisó que entre las modificaciones que se deben hacer son al artículo tercero, que habla sobre los subsidios y apoyos que deben disponer el gobierno del estado para renovar y adquirir unidades.
"La ley que está operando no funciona y no se aplica, eso provoca que haya mucho transporte irregular", comentó el transportista.
Durante el foro con los diputados se propusieron temas como transitar al sistema de prepago en el servicio de transporte público de la entidad.
Los transportistas discutieron los factores que requiere una mejor movilidad en la entidad y la implementación de infraestructura de las ciudades.
Raúl Uribe Soria reprochó que la Secretaría de Movilidad exija que los transportistas renueven sus concesiones, cuando no existen ventanillas suficientes para atender los trámites.
"Hemos estado atrasados, pero no hay personal que nos atienda, hay miles de trámites que están detenidos porque no hay atención", argumentó el líder transportista.