Alberto Martínez Sosa es un reo poco común.
Está sentenciado a 20 años de prisión por la privación ilegal de la libertad de dos militares. A la fecha ya suma 12 años encarcelado, sin embargo, insiste en su inocencia, pues ahora solicita un indulto al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
No es la primera vez que pide un indulto, ya que en la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto intentó obtener su libertad vía un recurso similar.
El expediente que lo implica comenzó el 7 de octubre de 2007, cuando se inició la averiguación previa PGR/MEX/TEJ-II/189/2007, tras una denuncia presentada por dos militares, quienes un día anterior fueron capturados temporalmente por un comando armado en el municipio de Luvianos.
Fue el primero de noviembre de ese año cuando Martínez Sosa fue detenido en un retén del Ejército Mexicano instalado en dicho municipio.
Al momento de su detención, indica su defensa, ya sabía de la acusación en su contra e incluso se había presentado ante el Ministerio Público y había tramitado una suspensión provisional ante un juzgado federal para no ser detenido.
Esto derivado del juicio de amparo 1185/2007-IV ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, por medio del cual se le concedió la citada suspensión provisional de la orden de presentación o detención en su contra.
Sin embargo, los militares que lo detuvieron afirmaron haber encontrado un envoltorio blanco en una bolsa de su chamarra.
Hoy en conferencia de prensa, el abogado de Martínez Sosa, Leonardo Gama, indicó que la detención estuvo plagada de irregularidades.
Destaca que en una primera declaración los dos militares no identificaron a Martínez Sosa, pero fue hasta una segunda comparecencia cuando aseguraron que uno de sus captores había sido el vecino del municipio de Luvianos.
Detalló que su defendido, tras ser detenido, fue trasladado a la delegación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ubicada en Toluca por órdenes superiores.
El defensor de Martínez Sosa indicó que en la actualidad se promueve una orden de aprehensión en contra de los dos militares que presuntamente fueron víctimas de la privación ilegal de la libertad, acusados del delito de falsedad de declaraciones.
A esto se suma que la defensa del sentenciado ingresó una solicitud de atracción del caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para lograr la libertad del acusado y demostrar su inocencia.
ESPERANZA
La esposa de Martínez Sosa, María Guadalupe Ugarte, insistió en la inocencia de su esposo y confió en que pronto habrá justicia para su familia.
“Lo que yo siento es que buscaron quien se las pagara, no quien se las hizo, porque mi esposo es inocente de todo.
"Como dijo el licenciado, en ese momento que levantaron a los militares, él –Alberto- estaba en una reunión con el presidente municipal y todo su gabinete, él no tuvo nada que ver”, expresó Ugarte.
Actualmente Martínez Sosa se encuentra en el penal de Santiaguito de Almoloya de Juárez, luego de ser sentenciado a 20 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad.