Vecinos de la delegación de Capultitlán, en el municipio de Toluca, se quejaron por el paso de vehículos de transporte pesado sobre la calle Martha Rodríguez, pues aseguraron que genera caos vial, daños a la infraestructura pública, a sus viviendas y problemas de estrés emocional.
Refirieron que desde inicios de 2020 solicitaron por escrito al alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, su intervención.
Explicaron que esta vialidad es de doble sentido, pero que se reduce en el tramo de Paseo Colón y Vicente Guerrero, condiciones que generan un “embudo” en la circulación vial y ponen en riesgo la integridad física de los peatones, pues para poder transitar por la estrecha vía los tráilers se suben a las banquetas.
Por el tamaño de esos vehículos es frecuente que impidan el paso de autos pequeños, cuyos conductores reclaman el abuso, con el consecuente estrés para quienes apenas a dos metros de la vía no pueden tener tranquilidad dentro de sus casas.
Estos vehículos de grandes dimensiones de 16 metros de largo, 3.5 metros de ancho, 4 metros de altura, 5 ejes en la góndola, con capacidad de 30 metros cúbicos o 40 toneladas, transportan material a granel, más allá del ras del contenedor.
Señalaron que el paso de hasta 100 tráilers diarios provoca vibraciones en los vidrios y cuarteaduras en las paredes de sus casas, por lo cual temen que también la red de distribución de agua potable pueda ser afectada.
Exigen que se revisen los expedientes que sirvieron de base para autorizar que esta calle haya sido considerada de doble sentido. Informaron que tras hacer pública su inconformidad recibieron la promesa de la autoridad municipal de ya no permitir la circulación en esa zona de dichas unidades.