Vecinos de la colonia Cuauhtémoc, perteneciente al municipio de Toluca, dieron a conocer su preocupación por la instalación de un módulo para la realización de pruebas de detección de Covid-19.
Lo anterior, debido a que el sitio se ubica junto a domicilios particulares y comercios de primera necesidad.
“Tenemos mucho miedo de que pueda haber un contagio por la aglomeración de personas que acudan a hacer sus pruebas”, indicó una vecina del lugar que solicitó su anonimato por temor a represalias.
Según lo narrado en entrevistas separadas por varios vecinos del sitio, el módulo de aplicación de pruebas rápidas para detección de Covid-19 pertenece a particulares, quienes a partir de este 27 de enero iniciaron las operaciones del lugar.
“Me percaté que colocaron una carpa, como los martes y viernes se llena de bazares de ropa creímos que podía ser sobre eso, pero después colocaron un rotulo en el que pusieron que había pruebas rápidas de Covid. Estamos rodeados de infinidad de comercios y los que vivimos en la periferia somos, en la mayoría, personas de la tercera edad, por eso estamos sumamente preocupados”, refirió una de las personas entrevistadas.
Trataron conciliar
A decir de los vecinos afectados, intentaron solicitar a uno de los supuestos representantes del sitio que retiraran su módulo; para su sorpresa, les comunicaron que previo a la instalación del establecimiento fue solicitado el consentimiento de los vecinos.
“Él dijo que nos habían tomado firmas (de autorización) y no es cierto. Es más, ya pusimos cartulinas afuera de nuestros domicilios de que no estamos de acuerdo en que esté instalado este módulo en este sitio.
“El representante de este módulo nos dijo que ellos lo hacen para ayudarnos, los fundamentos son válidos, a lo que le dijimos que estamos de acuerdo con su iniciativa más no en la ubicación, que no estamos de acuerdo porque nos estamos exponiendo y estamos luchando por sobrevivir y no contraer el Covid”, declaró la entrevistada.
Piden ayuda a las autoridades
Por lo anterior, los inconformes hicieron un llamado a las autoridades estatales para verificar, en primera instancia, que el sitio cuente con los permisos sanitarios correspondientes y, de ser así, reubicarlo en otro lugar.
“Nosotros no estamos en contra de que se realicen las pruebas rápidas, estamos en un momento crítico en el que se requiere de éstas para identificar a los enfermos y frenar mayores contagios, lo único que pedimos es que los reubiquen en otro sitio”, explicó otro de los vecinos entrevistados.
Sin embargo, de no contar con una respuesta por parte de la autoridad correspondiente, los inconformes amenazaron con bloquear las calles Juan Álvarez y Sor Juana en próximos días.
Cabe mencionar que el responsable del módulo en cuestión, identificado como “Pruebas Rápidas MX”, asegura que está avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y ofrece sus servicios a través de la red social facebook, en la que hace mención de dos ubicaciones (Toluca y Metepec) para la realización de pruebas rápidas de detección de Covid-19.
Según la información dada a conocer, la prueba se realiza sin que el solicitante descienda de su automóvil; no se requiere una cita y el resultado está listo 45 minutos después, el cual incluye un certificado.