Habitantes de San Juan Teotihuacán denunciaron que el “Puente de los Ahuehuetes” de la época de la Colonia, está en riesgo de desaparecer.
Los afectados señalaron que el puente fue construido sobre la Calzada de los Ahuehuetes para cruzar el río San Juan está siendo encofrado con posible la intención de construir una bóveda.
Los residentes de la zona centro notaron hace días que un grupo de albañiles construían paredes de piedra en las orillas del río a un costado de la Catedral en la calle Adolfo López Mateos. Al parecer en el lugar a la par se edifican locales comerciales.
El hecho causó inconformidad a los residentes quienes lamentaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no haya detenido la construcción para proteger a la obra que además de tener valor histórico, arquitectónico y cultural es patrimonio de Teotihuacán.
El Puente de los Ahuehuetes es parte de la imagen urbana de este municipio, donde hasta finales del siglo pasado, todavía fluía el agua de los manantiales que brotaban en la zona. Desafortunadamente se ha convertido en vertedero de aguas residuales.
El colectivo Red de Juventudes Teotihuacanas exhortó a la comunidad a defender y conservar dicho patrimonio, tras considerar que el sector privado está adueñándose de los monumentos históricos y atentando con la memoria del Valle de Teotihuacán.