Piden vecinos de Texcoco el cierre de una empresa por contaminación ambiental

Asegurán no solo contamina el aire, sino también los mantos freáticos ya que al parecer en el lugar se está perforando un pozo de agua

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · jueves 28 de noviembre de 2024

En el Estado de México por el delito contra el medio ambiente, se han iniciado 252 Carpetas de Investigación en la Fiscalía General de justicia del Estado de México. | Luis Trejo / El Sol de Toluca

Vecinos de la zona centro de Texcoco, exigen al gobierno municipal el cierre de una fábrica donde se realiza la tintura de telas, acusaron que la empresa ocasiona alta contaminación y que varios de los residentes han presentado enfermedades en vías respiratorias.

La factoría indicaron los quejosos que está situada entre las calles 2 de Marzo y Morelos, en un inmueble donde hace años se realizaban tapetes para una conocida marca. Los quejosos aseguraron que en tiempos de frío, el humo que exhala la chimenea de la fábrica no se dispersa y entra a las casas.

Martha, una de las residentes del lugar, indicó que los residentes de la zona han realizado una 'infinidad' de denuncias y peticiones ante al ayuntamiento para que la fábrica sea cerrada, sin embargo, con el argumento que da trabajo a decenas de personas no les han hecho caso.


'Es un olor intolerable durante el día y las noches, por favor atiendan a nuestras peticiones gracias. Son dos o tres turnos que opositan en la fábrica, lo más desagradable es el humo que todo el día y la noche molesta, el olor es como de hule quemado', dijo.

Señaló que la fábrica, no tan solo contamina el aire, aseguró que también los mantos freáticos ya que al parecer en el lugar se está perforando un pozo de agua y los vecinos ignoran si cuentan con la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como, de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Los quejosos aseguraron que han lidiado por mucho tiempo con este problema de la contaminación de la empresa, pero que han sido ignorados por el gobierno municipal.

De acuerdo con Los artículos 228 al 235 del Código Penal de Procedimientos Penales del Estado de México, estipulan que las personas que cometan algún delito ambiental podrán ser acreedoras a una sanción de tres meses a 20 años de prisión, así como de 30 a mil 500 días de multa, es decir entre tres mil 257 pesos hasta 162 mil 855 de acuerdo al valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización ) que es de 108.57 pesos.

En el Estado de México por el delito contra el medio ambiente, se han iniciado 252 Carpetas de Investigación en la Fiscalía General de justicia del Estado de México (FGJEM) de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 31 de octubre del 2024.