Habitantes de la zona norte de Toluca piden a las autoridades desazolvar los ríos Verdiguel y Tejalpa, para retirar la basura acumulada en los afluentes y de esta manera prevenir futuros desbordamientos con la llegada de las lluvias.
“Ahorita están muy bajos los ríos pero con una lluvia fuerte se llenan y con toda la basura que hay, sí pueden haber desbordamientos e inundaciones”, comentó don Andrés León, vecino de San Cristóbal Huichochitlán.
Durante un recorrido por el río Verdiguel, en la zona de Santiago Miltepec y San Cristóbal Huichochitlán, mencionó que si bien hay trabajos de desazolve, hay mucha basura que arrojan los habitantes de la zona.
“Hay mucha basura y eso también puede provocar que el agua no fluya y por lo mismo que puedan presentarse desbordamientos del río”, añadió el habitante del barrio de San Gabriel en San Cristóbal Huichochitlán.
Indicó que años atrás, se han registrado severas inundaciones en esta zona y de hecho ha afectado a muchas viviendas.
“Si queremos que llueva pues las tierras tienen sed, pero creo que ahorita es buen tiempo para que las autoridades le den un desazolve al río principalmente para retirar la basura acumulada”, añadió.
Lo mismo sucede con el Río Tejalpa que aunque con otra ruta que nace desde el Nevado de Toluca y cruza Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Toluca.
Pobladores de la zona comentaron que su nivel es bajo, sobre todo en estas fechas de sequía, por lo cual, por el momento, no representa un riesgo.
“Si se ha llegado a desbordar pero casi siempre es suficiente para el agua que trae, rara vez es desazolvado”, indicó un vecino que vive cerca del río que cruza la carretera Toluca-Palmillas.
De acuerdo a inundaciones registradas en años pasados, el río Tejalpa se ha desbordado en la comunidad de San Antonio Acahualco, Zinacantepec y San Francisco Tlalcilalcalpan, Almoloya de Juárez.