La temporada de lluvias reveló que en la zona de Santiago Miltepec, el agua tiene la fuerza para hacer fisuras, botar coladeras y pavimento, además de dejar anegados negocios y casas, denunciaron los vecinos de esta delegación por donde pasa la bóveda del Río Verdiguel.
Con la tormenta del viernes, dijeron, el agua brotaba desde la bóveda, por lo que temen que haya riesgos de colapso y con ello, nuevos socavones que pongan en peligro su integridad y sus patrimonios.
El 21 de agosto, luego de que un camión recolector de basura cayera en un bache, se detectó una fisura en la bóveda del río que recorre la ciudad, lo que derivó en un socavón.
Mientras que, con la saturación de la bóveda a la altura de Avenida de los Maestros y en la avenida Adolfo López Mateos, el viernes 13 de septiembre, el pavimento se botó, lo que hasta este lunes no fue atendido.
“Se abrió y nos da miedo que se haga un socavón o algo, porque de la bóveda, donde está empedrada y se hace el camellón, sale el agua por arriba, por los costados, no es suficiente, lo peor es que es agua de drenaje”, comentó Esthela Mañón, quien tiene una estética en la colonia Los Ángeles.
También reprochó que, pese a las anegaciones, no cuentan con apoyo por parte de las autoridades municipales, por lo que limpian con lo que pueden, pues carecen del suministro constante del servicio agua potable desde el año pasado.
Por ello, los vecinos de las colonias por las que atraviesa el río Verdiguel embovedado, exigen que se haga una revisión integral de la obra pues aunque se ha asegurado que no hay riesgo, la tromba del viernes reveló al menos seis zonas en las que podría haber filtraciones e incluso fisuras.
“Fisuras estamos seguros que ya tiene, pasas y hasta se menea. El viernes les estuvimos llamando y nadie vino a ver cómo estuvo el asunto aquí, nos da miedo porque dicen que todavía faltan tormentas fuertes”, agregó Israel, vecino de la zona.
Asimismo, lanzaron un llamado a la ciudadanía a dejar de tirar basura en las calles pues eso también genera presión en el drenaje que desemboca en el río que atraviesa al municipio, lo que genera afectaciones en Santiago Miltepec y la avenida Isidro Fabela.