Toluca, México.- Como cada año se prevé la llegada de miles de personas al Nevado de Toluca tras registrarse una fuerte nevada desde el pasado miércoles, sin embargo autoridades exhortaron a la ciudadanía a seguir las indicaciones de personal de seguridad que se encuentra en la zona, pues una omisión puede contribuir en su extravío y así poner en riesgo su vida.
Entre las recomendaciones a tomar en cuenta según la información que reiteradamente ha proporcionado el equipo de Rescate Vertical y Alta Montaña de la Subdirección de Urgencias del Estado de México (SUEM), destacan el acudir debidamente abrigado y con ropa térmica, incluir chamarras, gorros, guantes y calzado adecuado para caminar sobre la nieve y así evitar una caída que pueda dejar lesiones severas a la víctima.
Llevar preferentemente una mochila con suficiente hidratación, alimentos ricos en calorías, tales como los chocolates, así como portar una linterna, una brújula, un silbato, y una batería de carga extra para el teléfono celular, los cuales en caso de extravío contribuirán a la o las víctimas a reportar su desaparición y ser localizados lo antes posible.
Importante no subir a zona alta en caso de tener padecimientos cardíacos
Por otro lado se hace hincapié que las personas que tienen padecimientos cardíacos deben evitar subir a la zona alta, debido a los altos riesgos de desarrollar una complicación debido a la altura a la que se expone.
Tampoco es recomendable que quienes tienen enfermedades respiratorias se expongan a la altura y las bajas temperaturas del majestuoso coloso, ni las que hacen uso de sillas de ruedas ni con muletas, debido a que ponen en riesgo su integridad.
¿Y los niños pueden subir?
Para quienes planean llevar a sus pequeños lo recomendable es que ya tengan más de cinco años cumplidos, debido a que lejos de que disfruten un día familiar seguro, los más pequeños se verán expuestos a descompensaciones y posibles casos de hipotermia.
Finalmente se recomienda que al acudir al Xinantécatl no se vaya solo, sino en pareja o por lo menos en grupos de tres personas.
También es recomendable no desviarse de los caminos marcados y conocidos, o en su defecto, colocar señalamientos por medio de piedras o ramas que permitan regresar al punto de inicio sin mayor problema.