El Ayuntamiento de Toluca no saldó un adeudo con una empresa y por ello le adjudicará un inmueble, según lo determina una sentencia de un juez mercantil de Primera Instancia de Toluca.
En el fallo emitido el 13 de abril de 2021 también le pide a la autoridad local cubrir un adeudo de más de 6 millones de pesos.
Al respecto tuvo ocho días para la entrega de las escrituras, así como para solventar el citado monto.
De no cumplir se procederá de acuerdo con lo que marca la ley, si es que no hay negociación previa, aseguró Cirilo Facundo, representante legal de la cesionaria de la citada empresa, Martha Facundo Hernández.
Dicho caso refiere a un adeudo del gobierno de la capital mexiquense a dicho particular desde hace 10 años por la construcción de la unidad Deportiva de Santa Cruz Otzacatipan.
A decir del representante legal, se llegó a esa instancia ante la falta de negociación del alcalde con licencia, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
El abogado indicó que la comunidad de la delegación de San Blas perdió el terreno, pues las autoridades locales lo pusieron en garantía.
“Era de la subdelegación, pero está a nombre del ayuntamiento, entonces al momento que lo da en garantía en una tercera almoneda se adjudica a la cesionara Martha Facundo Hernández”.
Recordó que el conflicto se generó tras el adeudo del ayuntamiento a la empresa.
Sin embargo, en la presente administración el monto del adeudo era de 18 millones de pesos, más los intereses anuales.
“Por no querer atender a la cesionaria la deuda fue subiendo, hay pagos de intereses por más de 10 millones de pesos, más 18 millones de pesos, son 30 millones de pesos que le debe a la empresa”.
Explicó que el predio valía 44 millones de pesos, y se adjudicó en 22 millones.
“No le ha dado las escrituras, pero el juzgado lo hará”.
Dijo que si no paga los más de 6 millones se podría embargar otros predios.
“Son 8 días como dice la sentencia, pero si no lo hacen se puede volver hacer el mismo procedimiento si no hay acuerdo”.
Afirmó que existe disposición de negociar con la autoridad municipal y no afectar a la subdelegación o delegación en la realización de obra o servicios públicos.
“No queremos afectar a la ciudadanía, son 22 millones de pesos que pudieron servir para muchas cosas, pero no quisieron negociar”.
En ese sentido sólo van esperar a la cobertura total del adeudo a la cesionaria y que no se vuelva a incrementar el monto.
De acuerdo con la sentencia, el 26 de enero de 2015 se ingresó un documento a la oficialía de Partes del Juzgado Séptimo Mercantil en demanda de diversas prestaciones económicas.
En 2017, una sentencia determinó que el Ayuntamiento de Toluca debió pagar la cantidad de 18 millones 931 mil 650 pesos en un plazo de cinco días, con un interés moratorio del 6%, anual de tipo legal desde la mora del adeudo, refiere.
Ante la falta del pago, se menciona que se sumaron 10 millones 128 mil 424 pesos con 95 centavos. En 2020 el inmueble se puso a subasta en tres ocasiones