La Comisión Nacional del Agua (Conagua), estima que más del 40% del suministro de agua en el Estado de México se pierde por la gran cantidad de fugas en la red hidráulica municipal, debido a que no ha recibido un mantenimiento adecuado a lo largo de los años.
Estas pérdidas se originan por la obsolescencia de la red conductora de agua potable, la cual tiene una antigüedad de más de 50 años
Se considera que de los 63 metros cúbicos por segundo que llegan a los municipios del Estado de México se desperdician 21.5 metros cúbicos, un total de 293 litros por segundo en la infraestructura hidráulica del Valle de México.
En lo que va de este año se han hecho reparaciones de 50 fugas en los municipios de Naucalpan, Coacalco, Huixquilucan, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Toluca y Tlalnepantla.
La Conagua ha identificado en la Quinta zona de Ecatepec, donde la escasez es de las más severas, que la carencia del vital líquido se debe a que la infraestructura hidráulica tiene más de 7 décadas de existencia y casi el 40% del agua se pierde en fugas de la red de distribución.
Esta situación es complicada pues de acuerdo con el sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento SAPASE en la denominada quinta zona de Ecatepec habitan más de 900 mil personas distribuidas en 150 colonias.
Comunidades como la zona de Sauces, Fuentes de Aragón, Ejercito del Trabajo, Héroes de Granaditas Alborada de Aragón, Croc Aragón, Sauces y Ciudad Oriente entre otras carecen constantemente del líquido.
De acuerdo con el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase), en la denominada quinta zona habitan más de 900 mil personas distribuidas en 150 comunidades.
El caudal se redujo entre 11 y 20 por ciento en esta región de Ecatepec, mientras que la carencia de agua es de 18 mil millones de litros, desde hace 14 meses, donde hay otros 12 municipios que atraviesan una problemática severa de agua potable en la zona metropolitana del Valle de México,
Otra situación es que a los municipios que conforman la zona conurbada del Valle de México les llega agua del Sistema Cutzamala, pero esta infraestructura hidráulica vive sus peores momentos por la sequía pues depende del agua de lluvia y escurrimientos para llenar sus presas, lo que provocará restricciones en el suministro por lo menos hasta que finalice este año.