Armando “N”, doctor que laboraba en el área de urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) Las Américas, murió la tarde del martes a causa del Covid-19.
Compañeros de Armando refirieron que el médico, quien contaba con 43 años de edad, era casado y vivía en Ecatepec, no presentaba ningún otro factor de riesgo más que el estar en un hospital atendiendo pacientes.
El día de su muerte, Armando iba ser trasladado al Hospital de Cardiología en la Ciudad de México tras permanecer internado por 15 días. En ese lugar le habían programado una intervención quirúrgica pero un paro cardiaco, alrededor de las 16:00 horas, le quitó la vida.
En las redes sociales, familiares, amigos y compañeros de urgenciología confirmaron que el Covid-19 “le ganó la batalla”.
De acuerdo a allegados al médico, el pasado sábado 18 de abril, Armando, quien cubría el turno matutino en el área de urgencias, llegó el sábado al hospital en malas condiciones y la madrugada del domingo, debido a que presentaba un cuadro con compromiso respiratorio, síntoma a causa de contagio por Covid-19, fue trasladado a terapia intensiva.
“Lo vi el viernes con su careta y acompañado de sus compañeros de urgencias al salir del hospital; lo vi bien. Hoy –sábado- está muy grave intubado y luchando por su vida”, aseguró una de sus compañeras en redes sociales.
- También puedes leer: No cumplió con su arresto domiciliario y murió en el hospital Las Américas de Ecatepec
El mismo día que el urgenciólogo fue hospitalizado, sus compañeros de trabajo acordaron de nueva cuenta exigir a las autoridades de salud materiales y equipos de protección.
Sabían que de no contar con lo mínimo necesario, la exposición y el riesgo serían mayores, por lo que convinieron que en caso de no contar con el equipo completo, no entrarían con pacientes Covid-19.
El pasado 30 de marzo, médicos, enfermeras y enfermeros del Hospital General de Zona “Doctor José María Rodríguez” en Ecatepec, perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), salieron a protestar por la falta de insumos médicos para hacer frente a la pandemia del coronavirus. A esta protesta se sumó personal del HGZ de Las Américas y de centros de salud.
Ese mismo día, un Juez Federal ordenó por segunda ocasión al gobierno mexiquense entregar equipo de protección e insumos a todo el personal del ISEM, ante la Fase III de Covid-19, dando un plazo de 24 horas para la entrega a todos los trabajadores de sus hospitales, CEAPs, centros de salud y unidades médicas.