Tras los resultados de los comicios electorales del pasado domingo seis de junio el PRI, junto con sus aliados, se posicionaron como los grandes ganadores de la mayoría de los municipios de la zona norte y sur de la entidad.
Como muestra de esto, el norte se volvió a pintar de verde, blanco y rojo, con ligeras pinceladas azules y amarillas lo cual significa que gobernarán los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Acambay, Aculco, Jiquipilco, Jilotepec y El Oro. Además de Temascalcingo, Timilpan, San José del Rincón, Villa del Carbón, Moros y Polotitlán y hasta Soyaniquilpan.
- Por si no lo viste | Nueva Legislatura será dividida y sin aplanadoras
A grandes rasgos esta zona quedó en manos de PRI-PAN-PRD y por lo mismo, podría representar miles de votos para las próximas elecciones en dónde estará en juego la gubernatura del Estado de México.
En cuanto al sur del Edomex también ocurrió un fenómeno parecido puesto que la coalición entre Morena-PT-Nueva Alianza sólo gobernará los municipios turísticos de Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo; en ambos territorios sus victorias fueron por escaso margen.
- También puedes leer | Más del 60% de los alcaldes que buscaron la reelección en el Edomex perdieron
Contrario a esto, la alianza PRI-PAN-PRD tomará las riendas de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Donato Guerra, Otzoloapan San Simón de Guerrero, Santo Tomás y Tejupilco. Además de Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlan, Tlatlaya, Tonatico, Villa de Allende, Zacazonapan, Zacualpan, Zumpahuacán y Luvianos.
El resto del mapa electoral lo complementan el Partido Verde el cual gobernará en Malinalco y Sultepec mientras que en Villa Guerrero hará lo propio Movimiento Ciudadano.