Expanistas que emigraron a Morena para ser candidatos y seguir en la arena política, hoy son perdedores en la contienda electoral del 2021.
Desde 2018, Morena contendió en la entidad con varios candidatos que desertaron de las filas de Acción Nacional (PAN) y otros partidos que ganaron y buscaban su reelección en el proceso de este 2021.
Durán, Olvera y Sánchez
Entre los casos más destacados se encuentra el de Patricia Durán Reveles, quien forma parte de una familia de expanistas de abolengo en Naucalpan. Fue diputada federal por PAN y también local por el Partido Movimiento Ciudadano.
El 6 de junio perdió la reelección como candidata de Morena, ahora la panista Angélica Moya gobernará Naucalpan.
También está el caso de Ruth Olvera Nieto, quien militó en el PAN. Fue alcaldesa de Atizapán de Zaragoza.
Al buscar su reelección en este proceso electoral, pierde contra el panista Pedro Rodríguez, quien por abrumadora votación le quita el poder.
Otro personaje es Juan Rodolfo Sánchez Gómez. En 1989 se hace militante del PAN. Fundador de los “Amigos de Fox” en Toluca, diputado local y coordinador del grupo parlamentario del PAN en el 2003. En el 2006 ganó la elección como alcalde de Toluca.
En 2018 vuelve a contender para la alcaldía de esa localidad, incorporándose a las filas de Morena, pues renunció al PAN en 2017.
El expanista buscaba su reelección este 2021, pero perdió estos procesos electorales contra Raymundo Martínez Carvajal, que encabezó la Coalición "Va por el Estado de México".
Durante su reciente campaña también se sumaron otros conocidos políticos con antecedentes panistas: Mónica Fragoso y Gerardo Pliego, quien también buscaba un cargo público; pero perdió.
Valle de México
Gabriela Gamboa intentó reelegirse en Metepec este 6 de junio por la coalición Morena-PT-NA, pero fue superada por el candidato panista Fernando Flores, que encabeza la coalición Va por el Estado de México. Ella militó en el PAN.
Raciel Pérez Cruz es otro caso, pues proviene de las izquierdas.
Fue militante del PRD, dos veces diputado en el Distrito Federal 16 de Ecatepec. En 2018 se incorpora a Morena. Fue nominado como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Tlalnepantla, ganándole la elección al PRI.
Pidió licencia para separarse de su cargo en busca de su reelección, votación que perdió ante el candidato priista Antonio Rodríguez Hurtado que encabezó la alianza Va por el Estado de México.
Hasta el momento no ha querido reconocer el triunfo de su adversario político y se ha mantenido alejado de los medios.
Otro candidato de Morena que fue derrotado en los pasados comicios, y que corresponde a un municipio metropolitano, es Daniel Serrano.
El destacado líder izquierdista del Estado de México no pudo convencer a los ciudadanos de su municipio en temas de seguridad pública, obra, servicios públicos. En esta localidad ganó la panista Karla Fiesco.
Estos son algunos de los casos de candidatos que aparecían como los más posicionados para ganar en sus respectivas localidades, sin embargo, el revire electoral terminó con sus expectativas.
La elección del 6 de junio demostró que el voto mexiquense es volátil y no está garantizado para algún partido.