Tres servidores públicos del Poder Judicial mexiquense fallecieron este fin de semana a causa del Covid-19, y aunque el contagio ocurrió en su entorno familiar, el Tribunal Superior de Justicia fortaleció sus protocolos en juzgados, salas y oficinas.
Los trabajadores que fallecieron por la pandemia son: un juez adscrito al Juzgado de Control de Chalco, un secretario de acuerdos de la Primera Sala Familiar de Toluca y un técnico judicial, adscrito al Tribunal de enjuiciamiento de Nezahualcóyotl.
Durante esta pandemia los trabajadores del Tribunal Superior están haciendo guardias en los distintos juzgados, excepto quienes pertenecen a grupos vulnerables por ser adultos mayores o tener alguna enfermedad crónico degenerativa como diabetes, o hipertensión.
Sin embargo, a través de un documento interno el Tribunal asegura que no hubo contagio por su labor judicial.
"El momento álgido de la pandemia ha llegado al tribunal y me refiero a las pérdidas humanas, es necesario puntualizarles que los lamentables decesos de estos servidores públicos se debieron a contagios en sus entornos familiares, ninguno por su labor dentro del Poder Judicial del Estado de México", señala el comunicado enviado por el titular de ese poder, Ricardo Sodi Cuéllar.
Fortalecen protocolos
Después de enviar sus condolencias a los familiares de los tres servidores públicos que han fallecido a causa del Covid-19 el presidente del tribunal superior estableció el protocolo a seguir si algún trabajador enferma, o se presumen contagios.
El documento dirigido a magistradas y magistrados, jueces y juezas, consejeras, consejeros, a directores y coordinadores de área del Tribunal Superior de Justicia señala que si algún servidor público resulta contagiado se deberán verificar las condiciones, a fin de conocer dónde se contrajo la enfermedad y revisar las redes de servidores públicos con quienes haya tenido contacto en los últimos días.
Posteriormente deberá solicitar a la Dirección General de Administración sanitizar el área de trabajo donde haya estado el servidor público con el padecimiento, e informar a los posibles contagiados, con quienes tuvo contacto, para que tomen las medidas adecuadas.
El mandato pide remitir a la institución de salud, en este caso, al ISSEMYM, al trabajador para su atención médica, seguimiento y pruebas de Covid-19, de ser necesario iniciar cuarentenas y mantenerse en comunicación telefónica con los familiares. Para estar al tanto del avance de salud de los trabajadores.
Durante la pandemia el Poder Judicial ha privilegiado el tribunal electrónico, es decir, realizar los trámites urgentes a través de medios electrónicos y guardias en algunos juzgados.