Pierden líneas hasta 200 mil al mes por robos

El robo de unidades así como de autopartes, y el llamado robo hormiga son las principales causas

Filiberto Ramos

  · sábado 23 de junio de 2018

Foto ilustrativa.


Toluca, México.- Las pérdidas por robo de autopartes en líneas del transporte público que prestan servicio en el valle de Toluca, equivalen hasta 200 mil pesos cada mes.

De acuerdo con Alejandro Hernández Torres, presidente de Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, pese a que el promedio de asaltos contra esa empresa disminuyó en 2017, pero el robo de autopartes persiste y considera pérdidas millonarias por lo caro de los accesorios.

El promedio de mermas es similar para el resto de las empresas urbanas y foráneas, según datos de la Cámara Nacional Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

Una de las más afectadas es Flecha Roja, la cual también es blanco constante de secuestro de unidades por los normalistas de la escuela de San José Tenería.

Los grupos del crimen que se centran en este tipo de ilícitos operan de forma altamente sofisticada y su negocio es sobre todo desmantelar las unidades y vender las autopartes en el mercado negro.

"Se llevan las unidades y les quitan las llantas, los turbos y las computadoras, con eso es más que suficiente para tener pérdidas millonarias", mencionó el empresario.

Otro tipo de unidad rentable para el crimen son los taxis, pues tan sólo en diciembre del año pasado la dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) recuperó 39 taxis mediante los operativos permanentes.

Según el modus detectado por la corporación, la mayoría de los vehículos son desvalijados en bodegas clandestinas para luego trasladarlos en autopartes al mercado negro de la Ciudad de México y el estado de Guerrero.

Donde los propios transportistas son sus clientes y quienes pagan por este tipo de material, reveló Odilón López Nava, delegado de la Canapat.

“Las partes robadas son compradas por algunos choferes y empresarios, nadie más compra ese tipo de accesorios”, dijo López Nava.