Pierden taxistas hasta un día laboral para abastecerse

No hay puntos especiales de abasto para el transporte público

Filiberto Ramos

  · sábado 19 de enero de 2019

Foto: Mariano Soriano


Toluca, México.- De ocho hasta 12 horas es lo que pierden de servicio los operadores de taxis que acuden a formarse a las filas de las gasolineras para abastecerse derivado de la escasez de suministro en el Valle de Toluca.

De acuerdo con choferes consultados, en la semana se deben formar al menos dos veces para recargar los tanques de gasolina, por lo que se pierden horas laborales durante ese lapso.

“Perdemos por lo menos un día de trabajo mientras nos formamos, a veces cuando encuentras una gasolinera con pocas filas, es menos”, explicó Arturo Rocha, taxista colectivo de Almoloya de Juárez.

A diferencia de las ambulancias, camiones de bomberos y patrullas, que tienen preferencia o, en su caso, estaciones especiales de abasto, las unidades de transporte público deben formarse en las estaciones para obtener combustible.

Debería haber gasolineras especiales para recargar a quienes prestamos un servicio público, pero la gente no entiende, y tenemos que formarnos

Ulises, ruletero de la ruta Toluca-Villa Victoria

Solo en el caso de las líneas adheridas a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), el suministro se hace con pipas privadas para evitar desabasto en crisis similares a esta, aseguró Odilón López Nava, delegado de dicha cámara.

En el valle de Toluca, un aproximado de 25 mil unidades de alquiler padecen el desabasto del combustible, de las cuales un aproximado son taxis regulares y el resto operan sin concesión, según datos de la Secretaría de Movilidad.

El desabasto para los ruleteros se ha sentido más en municipios como Toluca, Tenango del Valle, Lerma, Almoloya de Juárez y Villa Victoria.

Mientras que los que se dirigen a la zona sur y el norte, no han padecido de drástica la falta de combustible.