Los bloqueos y manifestaciones se han normalizado en la zona centro de la ciudad y se han convertido en un “dolor de cabeza” para los transportistas, quienes se quejan desde retardos en sus rutas hasta perdida de tiempo y gasolina por cada vez que es colapsado el tránsito vehicular.
“Cada vez que hay manifestaciones o bloqueos, nos desvían y el tiempo que se pierde, nos hace no cumplir con los tiempos de las rutas, pero además de eso gastar en más combustible”, comentó un operador de un autobús cuya ruta cruza por la zona centro.
Aseguró que normalmente en los bloqueos de la vía Lerdo de Tejada, frente a palacio de gobierno, los policías desvían la circulación sobre la calle de Juárez hasta Gómez Farías, lo que genera un caos vial que en ocasiones se prolonga hasta la media hora.
“Nos tardamos mucho en cruzar el centro, muchos también optamos por irnos por Gómez Farías pero cruzan colonias como El Cóporo y se registran algunos asaltos”, comentó el chofer del autobús.
Mencionaron que cuando se enteran de un bloqueo o manifestación con sus mismos compañeros de empresa, es cuando buscan evitar la zona centro y buscar alguna alternativa vial como lo es Paseo Matlazincas; sin embargo en la mayoría de las veces los sorprende.
“No sólo es el tiempo y la perdida de una vuelta, sino que también se ve reflejado en los gastos de combustible, pues mínimo nos echamos dos litros de combustible”, estableció el chofer que también agregó el enojo del pasaje y en ocasiones hasta agresiones.
En el caso de los taxistas, recalcaron que cuando se enteran de manifestaciones, prefieren evitar dejadas a la zona centro, pues es perder mucho tiempo además de combustible, tan sólo por un viaje.
“Si me enteró de que hay bloqueos, mejor optó por no acercarme y niego viajes al centro de Toluca, es mejor pues evito perder tiempo, dinero y esfuerzo”, manifestó Luis Ocaña, taxista de la ciudad.
Lamenta Canapat los bloqueos
Al ser cuestionado sobre el tema, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, lamentó que los bloqueos en la ciudad sobre todo en el primer cuadro frente a palacio del gobierno del estado parece ser se han normalizado.
“La legislación no se aplica y los funcionarios incurren en una irresponsabilidad por omisión, pero bueno tal parece que a los gobernantes no les interesa”, subrayó López Nava.
Destacó que la movilidad es la esencia para el transporte de alimentos y otros artículos, por lo que prácticamente, “ nuestra industria es severamente afectada ante la normalización de bloqueos y manifestaciones”, aseveró.
Consideró que al sector no se le toma en cuenta, al grado que no se les avisa sobre posibles manifestaciones que les permita cambiar su ruta o inclusive se les brinde previo a las movilizaciones alternativas viales.
“Yo creo que las autoridades trabajan a base de ocurrencias y nos nos toma en cuenta, por lo que cuando hay bloqueos y manifestaciones, se eleva el enojo social contra el transporte público, como si fuera nuestra culpa”, finalizó López Nava.