/ lunes 3 de agosto de 2020

Pintan ciclovía frente a palacio estatal como medida sanitaria 

Asociaciones civiles exhortan a las autoridades estatales a implementar ciclovías emergentes

Asociaciones civiles y voluntarios del colectivo No al Tarifazo, realizaron la pinta de una ciclovía simbólica frente al palacio ejecutivo para hacer presión al Gobierno del estado con el proyecto de las ciclovías emergentes por la cuarentena del Covid-19.

La realización de dicha actividad se hizo sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada.

Dante Álvarez, uno de los organizadores, explicó que las áreas metropolitanas del Estado de México enfrentan una crisis ambiental.

Asimismo, expuso que el uso de la bicicleta en tiempos de Covid-19 es la forma más segura y sana de traslado.

"Somos una de las entidades más contaminadas del país, y de América Latina, producto de un rápido crecimiento urbano y limitada planeación urbana. Una de las causas es que el estado invierte la mayor parte de los recursos en infraestructura en construcción de vialidades que representan beneficios para una minoría de la población que se mueve en auto, mientras el grueso de la población que se mueve de manera peatonal, ciclista o transporte público no reciben una inversión proporcionada", dijo el activista.

Entre sus argumentos, los colectivos dieron a conocer que la bicicleta es después del transporte público, la forma más eficiente de moverse en las ciudades, ya que no genera emisiones, y alcanza velocidades promedio de 15 kilómetros por hora, lo cual la hace altamente competitiva con las de los vehículos motorizados en contextos urbanos, al no requerir combustible, ayuda a tener buena condición física, tiene costos bajos de mantenimiento, por lo que además es una alternativa económica.

Por tal motivo, colectivos ciudadanos intervinieron una parte de la vialidad Sebastián Lerdo de Tejada.

Asimismo, en un pronunciamiento colectivo definieron que la sociedad civil organizada se pronuncia a favor de la implementación inmediata de ciclovías emergentes en vialidades primarias intermunicipales, que visibilicen la necesidad urgente de este tipo de infraestructuras para mejorar la seguridad de los usuarios y reducir emisiones contaminantes, al tiempo que ayudan a mantener la sana distancia sanitaria.

También exigieron una campaña de socialización inmediata en medios de comunicación por parte de gobiernos estatales y municipales de las bondades de las ciclovías y que la policía de tránsito proteja estas infraestructuras y eduquen a automovilistas a respetarlas.

Asimismo, reiteraron su exigencia a la LX Legislatura para que priorice la inversión, en el siguiente ejercicio presupuestal, en infraestructura de movilidad peatonal y ciclista basada en la pirámide de movilidad contemplada en la ley de movilidad del Estado de México.

La actividad estuvo encabezada por voluntarios de NoAlTarifazoEdomex, IntegrateProject, Bicionarias, Los de abajo y CometaColectiva.

SIN RESPETAR TRAMO

Pese a la labor hecha por los jóvenes, este lunes los carriles confinados para el tramo de ciclovía fue invadido por vehículos de trabajadores del Gobierno del estado.

Además que la autoridad no designó agentes de tránsito para hacer que los automovilistas respetaran la ciclovía simbólica.

Asociaciones civiles y voluntarios del colectivo No al Tarifazo, realizaron la pinta de una ciclovía simbólica frente al palacio ejecutivo para hacer presión al Gobierno del estado con el proyecto de las ciclovías emergentes por la cuarentena del Covid-19.

La realización de dicha actividad se hizo sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada.

Dante Álvarez, uno de los organizadores, explicó que las áreas metropolitanas del Estado de México enfrentan una crisis ambiental.

Asimismo, expuso que el uso de la bicicleta en tiempos de Covid-19 es la forma más segura y sana de traslado.

"Somos una de las entidades más contaminadas del país, y de América Latina, producto de un rápido crecimiento urbano y limitada planeación urbana. Una de las causas es que el estado invierte la mayor parte de los recursos en infraestructura en construcción de vialidades que representan beneficios para una minoría de la población que se mueve en auto, mientras el grueso de la población que se mueve de manera peatonal, ciclista o transporte público no reciben una inversión proporcionada", dijo el activista.

Entre sus argumentos, los colectivos dieron a conocer que la bicicleta es después del transporte público, la forma más eficiente de moverse en las ciudades, ya que no genera emisiones, y alcanza velocidades promedio de 15 kilómetros por hora, lo cual la hace altamente competitiva con las de los vehículos motorizados en contextos urbanos, al no requerir combustible, ayuda a tener buena condición física, tiene costos bajos de mantenimiento, por lo que además es una alternativa económica.

Por tal motivo, colectivos ciudadanos intervinieron una parte de la vialidad Sebastián Lerdo de Tejada.

Asimismo, en un pronunciamiento colectivo definieron que la sociedad civil organizada se pronuncia a favor de la implementación inmediata de ciclovías emergentes en vialidades primarias intermunicipales, que visibilicen la necesidad urgente de este tipo de infraestructuras para mejorar la seguridad de los usuarios y reducir emisiones contaminantes, al tiempo que ayudan a mantener la sana distancia sanitaria.

También exigieron una campaña de socialización inmediata en medios de comunicación por parte de gobiernos estatales y municipales de las bondades de las ciclovías y que la policía de tránsito proteja estas infraestructuras y eduquen a automovilistas a respetarlas.

Asimismo, reiteraron su exigencia a la LX Legislatura para que priorice la inversión, en el siguiente ejercicio presupuestal, en infraestructura de movilidad peatonal y ciclista basada en la pirámide de movilidad contemplada en la ley de movilidad del Estado de México.

La actividad estuvo encabezada por voluntarios de NoAlTarifazoEdomex, IntegrateProject, Bicionarias, Los de abajo y CometaColectiva.

SIN RESPETAR TRAMO

Pese a la labor hecha por los jóvenes, este lunes los carriles confinados para el tramo de ciclovía fue invadido por vehículos de trabajadores del Gobierno del estado.

Además que la autoridad no designó agentes de tránsito para hacer que los automovilistas respetaran la ciclovía simbólica.

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