Integrante de varias colectivas feministas y familiares de mujeres que han sido víctimas de feminicidios, realizaron un mural con rostros de Martha Téllez, Jackelin Pérez, Jenifer Sánchez y Verónica Monroy.
Dicha obra fue realizada sobre en el kilómetro 24 de la carretera federal México-Texcoco a la altura de la colonia Festival en Los Reyes La Paz, donde las mujeres con brocha y pintura plasmaron los rostros de las jóvenes y exigieron justicia ante la falta de apoyo de la Fiscalía del Estado de México.
A dicho lugar llegaron familiares de Martha Téllez, quien el pasado 20 de febrero del 2016 salió de su domicilio con dirección a la casa de su novio; sin embargo, al ver que no regresó, salió a buscarla.
- Por si no lo viste | Los hechos sucedieron el pasado 16 de diciembre cuando hallaron sus restos en un terreno baldío frente a una escuela
Cuando llegó a la casa de su novio no tuvo respuesta, ante esto acudió a levantar la denuncia correspondiente. Cinco días después fue hallado el cuerpo de Martha en el paraje Cerro del Águila en Chicoloapan.
Desde ese día familiares e integrantes de colectivas feministas han realizado protestas y marchas para exigir a las autoridades dar con el o los responsables de este feminicidio.
Asimismo, integrantes de la colectiva Brujas de la Paz, denunciaron que así como el caso de Martha hay más casos de mujeres desaparecidas; sin embargo, no han tenido el apoyo y el acompañamiento para dar con su paradero.
Otro de los casos es el de Verónica Monroy de 48 años de edad, quien fue hallada sin vida por su familia en su casa en febrero del 2021 en Tecámac. Presuntamente la mujer presentaba signos de violencia pero las autoridades señalaron que fue un suicidio. Familiares exigieron que el caso fuera investigado con perspectiva de género.
Con consignas como “Van a volver, van a volver las balas que disparaste van a volver, la sangre que derramaste la pagaras, las mujeres que asesinaste no morirán, no morirán”, “Estado corrupto, por tu culpa estoy de luto”, Del Mazo escucha las mujeres no se callan, eres un feminicida lo decimos en tu cara”, exigieron justicia.
El cuarto rostro pintado fue el de Jaqueline Pérez, quien presuntamente fue asesinada por su novio el pasado mes de julio de 2021 en la alcaldía Milpa Alta, Ciudad de México.
“Este mural es en memoria y exigencia de justicia para cuatro mujeres de miles que nos hacen falta, de miles que no han tenido justicia desde sus muertes”, señalaron.
Por último, agradecieron a todas las familias por el acompañamiento, así como a todas las personas que les apoyaron con donaciones.