Naucalpan, México.- Piperos podrán vender agua hasta en 800 pesos cada unidad de 10 mil litros a vecinos de Naucalpan quienes, igual que otros habitantes de 13 municipios del Estado de México, sufrirán una emergencia de desabasto del 31 de octubre al 3 de noviembre.
De acuerdo a Francisco Enríquez Rincón, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS), debido al desabasto que habrá ellos venderán en 400 pesos cada pipa a los concesionarios y éstos a su vez a los vecinos en 800 y para que sea menos oneroso el gasto, se cooperan entre ellos.
Manifestó que durante el reparto de agua que hará el organismo no habrá discriminación hacia usuarios morosos.“El agua le llegará a toda la gente, pero a través de 10 pipas con que cuenta el organismo y se priorizará el abasto a escuelas públicas y hospitales", expresó.
Recomendó a los vecinos no tardar más de cinco minutos en la ducha y dijo que la Secretaría de Educación del Estado de México no ha informado si durante los días del corte se suspenderán clases en escuelas públicas, pues la realidad es que el organismo no cuenta con suficientes pipas para abastecer a por lo menos 600 planteles educativos que hay en la localidad, aseguró.
Explicó que el Oapas se surtirá de los 65 pozos propios que tiene, lo que permitirá dar servicio de agua las 24 horas durante los cuatro días que durará el corte de suministro; pero con ello se mitigará solamente el 25 por ciento de la demanda local.
Llamó a los habitantes de Naucalpan a realizar el almacenamiento de agua potable, efectuar el uso racional del líquido y reducirlo en las labores domésticas.
Añadió que la CAEM no surtirá de agua en pipas al municipio y la CONAGUA no ha confirmado si elevará el caudal siete días antes y siete días después del corte de suministro, por lo que recomendó a los vecinos organizarse para comprar agua en pipas, que en el municipio tiene un costo de 800 pesos por unidad al detalle.