Piperos de agua potable la zona oriente del Valle de México reconocieron que no cuentan con permiso expedido por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); sin embargo dicha situación ha provocado que "sean víctimas" de la extorsión por parte de uniformados de diferentes corporaciones policíacas.
Indicaron que las extorsiones oscilan entre 20 hasta 50 mil pesos y se realizan a través de retenes en tramos carreteros de que atraviesan los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec, Acolman, Zumpango, Teotihuacán y Texcoco entre otros.
Además, señalan, una vez que sus unidades son remitidas a los corralones, tienen que desembolsar de 9 hasta 25 mil pesos para liberarlas.
Explicaron que en el año 2017 se publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México una serie de requisitos que los propietarios de los carros cisterna para traslado de agua potable deben cumplir, entre estos el exhibir una fianza que garantice el pago de daños a terceros por la distribución de agua que no cumpla con la calidad que establece la Norma NOM-127-SSA-1-1994 de Salud Ambiental de agua para uso y consumo humano.
Sin embargo aseguran que este requisito es imposible de cumplir, pues desde hace años han acudido con afianzadoras quienes les han explicado que tal seguro no existe, añadieron que hace 4 años han intentado sostener un diálogo con personal de la CAEM sin éxito.
“Desgraciadamente las fuerzas policíacas del estado, conocen que la CAEM no quiere y nos ha negado el permiso de distribución de agua y al saber que no lo podemos conseguir se han valido de esto para extorsionarnos”, dijo uno de los representantes.
Indicaron que han sido detenidas varias pipas circulando sobre veredas y caminos de terracería y al pedirle el permiso de distribución de agua y no contar con el documento, han sido amenazados de que serán acusados por “huachicoleros”, por lo que han tenido que pagar hasta 50 mil pesos para no ser remitidos al Ministerio Público Federal.
Finalmente mencionaron que en cada detección la infracción es mínima, el problema surge al momento de que les es requerido el permiso para la distribución. “No hay problema yo te hecho la mano tráete 25 mil pesos y te vas, si no te voy a tener que remitir al Ministerio Público y se va el camión. Es más, si no traes el permiso, te cambio la infracción por traer los vidrios polarizados, pasarse el alto o por falta de licencia”, aseguraron les dicen los oficiales para exigirles grandes sumas de dinero.