La escasez de combustible ha afectado considerablemente a piperos foráneos para abastecer algunas entidades federativas desde hace meses, por ello, la mañana de este miércoles, decenas de personas se pronunciaron frente al centro de distribución de Pemex, ubicado en Paseo Tollocan, entre Comonfort y Pilares.
Señalaron que las afectaciones se registran en estaciones del centro y sur del país, entre ellos la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Morelos, Puebla y Chiapas, cuyo déficit se ha registrado particularmente en la zona sur de la entidad, con sus primeros reportes a finales de 2016.
De acuerdo con datos proporcionados, 50 piperos no han sido atendidos ni para el abasto, han esperado más de 30 horas para que les surtan combustible en esta estación, debido a que es la única para ellos, pues municipios como Zumpahuacán y Villa Guerrero ya presentan escasez, por lo cual advirtieron que dejarán sin gasolina a las áreas aledañas.
Agregaron que con el anuncio de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el valle de Toluca, en la complejidad del suministro por parte de Pemex, los gasolineros foráneos acuden a cargar a Tula, Hidalgo, lo que implica un incremento en su inversión, originando aumentos en los costos de comercialización.
Al acudir a esa entidad se han enfrentado a retrasos debido a que el traslado es de un lapso de entre ocho a 10 horas, sólo para surtirse de gasolina magna, premium y diesel. Además, se suma a las cuatro complicaciones para la distribución, tales como los sismos o fenómenos metereológicos.
Asimismo, a principios de 2018, ante el alza en el precio de los hidrocarburos, se presentó un problema similar sin dar conocer el incidente real, lo que originó el encarecimiento; hasta el momento se expende de la siguiente forma: la magna en 17.82, la premium en 19.32 y el diesel en 18.55 pesos.
MERCADO DE GASOLINAS ES INVESTIGADO
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles conductas ilícitas en la comercialización, distribución y expendio al público de diesel y gasolinas en el país.
A partir de la reforma energética, los expendedores de gasolina y diésel han buscado esquemas para lograr economías de escala por lo que, en fechas recientes, podrían haberse llevado a cabo procesos de consolidación de expendedores mediante adquisiciones, fusiones, consorcios o “alianzas comerciales”.