El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la Zona Arqueológica de Teotihuacan estará abierta al público los días 19, 20 y 21 de marzo. Rogelio Rivera Chong, director del sitio , aclaró que no se podrá subir a ninguna pirámide.
"Va estar abierto el día sábado, domingo y lunes, de 7 a 17 horas; No sé va a permitir subir a ningún monumento como durante los dos últimos años que lo hemos hecho, pueden disfrutar de la zona pero no sé pueden subir'', dijo.
Asimismo dijo que no hay una capacidad establecida; sin embargo señaló que los visitantes deberán respetar lo establecido durante estos días, así como portar cubrebocas, mantener la sana distancia.
"Deberán portar cubrebocas en áreas donde haya aglomeración de personas, usar gel y alcohol y mantener la sana distancia, se les va a otorgar gel a todos los visitantes", refirió.
Indicó que esperan la llegada de 20 mil personas por día, lo que sumaría más de 60 mil visitantes durante estos tres días.
"No tenemos una estimación certera, pero esperamos arriba de 20 mil personas por día".
Cabe mencionar que el cierre de taquillas y último acceso a las personas será hasta las 16:30 horas.
Autoridades detallaron que el sábado 19 estarán en funcionamiento las cinco puertas; el domingo 20 y lunes 21 solo abrirán las puertas 1, 2, 3 y 5.
Con esta apertura, suman 138 las zonas arqueológicas que, a lo largo y ancho del país, estarán dispuestas a la visita pública para este equinoccio.
Rivera Chong, exhortó a la población a seguir cuidando y respetar las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.
Asimismo las autoridades del INAH pidieron respetar los lineamientos sanitarios y atender las recomendaciones y señalamientos que el personal indique durante la estancia en estos espacios culturales.