Artesanos de pirotecnia de este municipio piden la intervención del gobierno mexiquense ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que liberen 96 permisos de locales en el tianguis en el mercado de San Pablito.
Germán Galicia Cortés, representante de los vendedores de cohetes, aseguró que permisos son los que faltan para completar los 300 locales que fueron construidos en el mercado.
El tianguis de San Pablito permaneció cerrado por más de 2 años, luego de la explosión registrada el 20 de diciembre del 2016, donde fallecieron 46 personas y varias quedaron lesionadas; fue reabierto en 2018.
“Creemos que este será un año bueno para nuestras ventas ya que durante dos años y medio no hubo ventas; pero en esta temporada queremos recuperar parte de lo perdido; pues a falta de un punto de venta específico, algunos locatarios optaron por laborar en empresas o realizar otras actividades ajenas a la pirotecnia”, expresó Galicia Cortés.
Indicó que han cumplido con todos los requisitos y que el Mercado de San Pablito cuenta con todas las medidas de seguridad que solicitó la Sedena y el Gobierno del Estado de México.
Finalmente, agrego que la actividad comercial del mercado de cohetes, dependen alrededor de 2 mil familias de manera directa o indirecta y que esperan que este 2019, sea “un buen año” de ventas, que servirán para reinvertir, pagar deudas y compromisos personales de los 204 puestos de cohetes actualmente instalados en dicho lugar.