El presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar, inauguró el Congreso Fintech: “Ciberactibos y Cibemonedas”, temas que consideró de relevancia tomando en cuenta el avance de la era digital, la cual consideró, parece rebasar todos los ámbitos de la sociedad.
“Es un cambio completo de época donde la tecnología está cada día empujando y transformando nuestra vida, simplemente hace 15 o 20 años nadie tenía celular, hoy el que no tiene celular no existe en este mundo, el que no conoce de tecnologías cibernética no existe en este mundo, el que no tiene acceso a la cultura digital es un analfabeto digital y por lo tanto no tiene cabida en este mundo”, comentó.
Durante hoy y mañana, días en los que se llevará a cabo dicho congreso, especialistas internacionales, nacionales y locales expondrán temas relacionados con la naturaleza de los criptoactivos y el análisis de operaciones en el contexto financiero; el contexto legal de la criptomoneda en México; la importancia del Blockchain en la investigación judicial; Análisis de las tendencias; Mitos y realidades; Fallos internacionales judiciales; peritaje en servicios financieros digitales y criptomonedas; ciberfraudes emblemáticos y servicios financieros digitales y criptomonedas.
“Es importante analizar el uso de los servicios financieros digitales, las criptomonedas, los ciberactivos, su aspecto jurídico también porque hemos tenido ya temas por ejemplo de demandas de cumplimiento de contrato de compraventa, donde el precio del inmueble se pactó con cibermonedas y el juez decidió que ahí no había un contrato de compraventa, si no una permuta porque cambiaron un bien por otro bien, pero no puede hablarse de compraventa porque no es moneda de curso legal”, puntualizó Sodi Cuellar.
De acuerdo con el director del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial del Estado de México, Juan Carlos Abreu y Abreu, desde el ámbito de la impartición de justicia se debe estar al tanto ya que al ser casos cotidianos se tendrán que resolver diariamente.
“No hablamos de un futuro próximo, ya se está comenzando a resolver, ya hay asuntos emblemáticos vinculados con fraudes relativos a criptomonedas y ciberactivos”.
Además reconoció la necesidad de que todos los sectores de la sociedad sepan de temas como los ciberfraudes, delitos que son “orquestados” por organizaciones delincuenciales bien estructuradas.
“Estar al tanto de que hay actividades ilegales que se pueden realizar a través del mal uso de las tecnologías financieras, hay grupos criminales que están enfocados a trastocar en la medida de lo posible, ciertas barreras, ciertas fronteras que existen para el buen uso de las tecnologías”, resaltó el director del Centro de Investigaciones Judiciales del PJEM.
Los presentes coincidieron que la idea para abatir los delitos relacionados con las tecnologías es generar una cultura del buen uso de la tecnología financiera, que debe ir desde el ciudadano a pie hasta las grandes empresas, además de la denuncia cuando se es víctima.
Entre los expositores que van a participar en los dos días del congreso se encuentran Albert Agustinoy Guilayn, de Barcelona, España; Eloisa Cadenas, ingeniera financiera; Silvia Rosa Matus de la Cruz, de la Universidad Autónoma de México (UNAM)]; Luis Ricardo Sánchez Hernández, y el director de Normatividad y Consulta del Instituto Nacional, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).