Las nuevas placas que se están generando a través del programa de reemplacamiento en el Estado de México, no sólo modificaron su diseño y color también llevan implícitos 14 candados de seguridad, al igual que la tarjeta de circulación y el engomado.
Una de las variantes de este año es el código QR que se puede observar en la placa, mismo que se puede escanear con cualquier celular. Si la placa es legítima va a dirigir a la persona a la página de la Secretaría de Finanzas, donde se podrá verificar que la lámina es oficial.
Ahora con la ciudadanía somos coopartícipe de estas diversas medidas algunas que ya son muy profundas que solamente el gobierno del estado con luces especiales pudiera verificar.Jaime Valadez Aldana, Subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
El funcionario detalló, que las anteriores medidas de seguridad ya contaban con varios candados en las placas con medidas innovadoras, sin embargo hoy en día ya no lo son, ya que la normatividad va avanzando y esas placas ya no cuentan con todas las medidas que hoy ofrece la tecnología.
“Las nuevas 14 medidas de seguridad todas son importantes, unas más a la vista otras tantas menos a la vista pero la suma de todas nos permite garantizar que nuestras placas son seguras, que el producto que le estamos dando a la ciudadanía es de calidad, que no son falsificables, que no se van a despintar” comentó.
Otras de las medidas son una serie de marcas de agua que colocaron en diversos puntos a cada una de las placas, mismas que garantizan que no se puedan clonar las láminas.
“Esas marcas de agua están consideradas digamos para complicar la clonación de las placas ya que no son tan fácil de clonar las marcas de agua” señaló Valadez Aldana.
2.3 millones de placas nuevas, la meta de reemplacamiento en el Estado de México
Para este año la Secretaría de Finanzas tiene la meta de atender a 2.3 millones de propietarios de vehículos, de este número el 20% corresponde a dueños de motocicletas.
Desde el pasado primero de julio, la dependencia atiende a un 50% de mexiquenses de manera presencial y 50% de manera virtual, en está última modalidad se llegan a recibir 50 mil registros en dos minutos.
Para dar capacidad a ambas modalidades para expedir las nuevas placas, la Secretaría de Finanzas ha realizado modificaciones a su infraestructura cómo renovar más servidores e implementar más discos duros, ya que tan sólo el pasado viernes ingresaron un millón de personas para realizar trámites.
Para el caso presencial, se cuenta con 32 centros de Servicios Fiscales, se renovaron las impresoras para una mejor impresión de las tarjetas de circulación, además de que se cuentan con 20 módulos en centros comerciales con dos servidores públicos.