Planean autoridades del Edomex combatir inundaciones desde su origen

Mediante recorridos realizados en el municipio de Chalco se logró identificar a los tapones de basura como una de las principales causas de las afectaciones en el municipio

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · lunes 15 de julio de 2024

La Comisión de Agua del Estado de México ha retirado alrededor de 2 mil 700 metros cúbicos de residuos en todo el Estado de México de septiembre del 2022 a julio del 2024 y durante los próximos días se espera un aumento en las cifras, así lo informó Germán Salgado, Director General de Operación y Atención de Emergencias de la CAEM.

Salgado Velázquez declaró durante la presentación del Atlas de Inundaciones XXX 2024 realizada este lunes que la acumulación de residuos es una de las principales causas de las inundaciones y afectaciones en los 32 municipios registrados con afectaciones por las lluvias durante el año 2023, y lo que va de la temporada de lluvias del 2024.

“Hay que tomar en cuenta algo muy importante que está sucediendo: la relación de agua y la basura, en las acciones que nosotros realizamos se puede observar la gran cantidad de basura que existe en nuestro sistema de recolección de aguas pluviales, son toneladas y toneladas de basura. Existe una modelación para el diseño de los sistemas de captación y evacuación de aguas, sin embargo se deja de lado un tema muy importante, que es la basura”, declaró.

Los vecinos hacen un llamado a las autoridades competentes, para sancionar a quienes sean sorprendidos tirando basura. | Claudia Rodríguez / El Sol de Toluca

En el caso de las afectaciones en Chalco durante este año, elementos de CAEM recibieron una invitación de Protección Civil y la Gobernadora para hacer un recorrido por la zona vía aérea, y así poder observar el grado de afectación por las lluvias.

“Descubrimos tapones y tapones de basura que claramente no estaban contemplados en esta modelación. Obviamente al verse estos sistemas saturados generan una taponación, como la que provocó las inundaciones en el Circuito Exterior Mexiquense”.

El retiro de dichos residuos a través del desazolve es una medida preventiva que la Comisión a través de Grupo Tláloc realizan actualmente, dando un total de 8.15 kilómetros donde se realizaron estas labores de limpieza al alcantarillado, cauces, fosas sépticas y cárcamos.

Igualmente se informó que los cauces y canales se limpian entre dos a cuatro veces durante toda la temporada de lluvias todos los años, y en lo que va del 2024 reportó el funcionario que se tienen contabilizadas cuatro limpiezas en los cauces más importantes del Estado de México.

El Edomex también recibe basura de la Ciudad de México. Cortesía / Luis Trejo

En el caso del Río Canal de la Compañía, a través de un trabajo conjunto con CAEM, Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Organismo de Cuencas de Agua del Estado de México y Protección Civil estatal, se realizó la limpieza del tapón que provocó la inundación del Circuito Exterior Mexiquense.

Con ayuda de maquinaria que nos asignó la Gobernadora para poder quitar este tapón hemos retirado alrededor de dos toneladas y continuamos todavía con la etapa número dos de la limpieza

Además agregó que aparte de los 300 integrantes de Grupo Tláloc que se encuentran de base se cuenta con 200 elementos eventuales, los cuales son divididos en siete gerencias regionales para poder abarcar los 125 municipios.

Germán Salgado recalcó durante su participación en el evento del Atlas de Inundaciones que tanto CAEM como el gobierno del Estado de México están trabajando para poder hacer un cambio de paradigma durante la temporada de lluvias.

La basura es el principal factor de las inundaciones. Foto: Claudia Terrón


El objetivo principal de las autoridades a partir de ahora es buscar el origen de las afectaciones, no solo asistir para atender las emergencias, sino ver la manera de cambiar la relación de las precipitaciones pluviales y realizar una gestión integral del agua.

“Lo que nosotros queremos es primero conducir, retener el agua, infiltrarla y reusarla. Con este objetivo estamos seguros de que aseguramos un acceso universal a la misma y su saneamiento. Además de proteger los ecosistemas naturales y promover la corresponsabilidad comunitaria a través de su participación”.