A través de la formación de la Red Interinstitucional de Atención al Migrante, la diócesis de Toluca dio a conocer la construcción de una Casa del Migrante en la ciudad capital, así como la habilitación de una parroquia como albergue y la apertura de varios comedores en distintos municipios del Valle de Toluca, para la atención de este sector de la población proveniente de otros países.
En conferencia de prensa donde participaron autoridades del Instituto Nacional de Migración en la entidad mexiquense, Comisión de Atención Ejecutiva a Víctimas, Comisión Estatal de Derechos Humanos y el DIF Municipal de Toluca, el párroco José David, encargado de la pastoral de movilidad humana anunció los proyectos en puerta.
Como introducción al problema migratorio en México, Patricia Zamudio, miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, explicó que actualmente México vive una situación crítica en el fenómeno de la migración que tiene sus raíces en las condiciones sociales y económicas de los diferentes países expulsores.
Ante esta problemática, mencionó que es necesario que todas las instituciones posibles se sumen para apoyar a los migrantes, pero lo más importante saber que hacer y cómo colaborar en estos casos, toda vez que sin lugar a dudas México se encuentra a las puertas de una nueva sociedad.
Por su parte el sacerdote José David de la pastoral de la movilidad humana, indicó que este proyecto surgió luego de una reunión que sostuvieron obispos del Estado de México y a propuesta del obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos se planea la construcción de la Casa del Migrante en esta ciudad.
Actualmente, dijo que ante la presencia de migrantes en distintos puntos de la ciudad se brinda ayuda humanitaria consistente en alimentos, ropa, hospedaje, sin embargo, el proyecto central es crear una Casa del Migrante que pudiera ser dentro de una parroquia que cuente obviamente con el espacio suficiente.
También, manifestó el sacerdote, se prevé la creación de comedores para personas pobres y vulnerables, pero también para atender a los hermanos migrantes, en municipios como Toluca, Metepec, Lerma y Xonacatlán.
Además, añadió que como acciones a corto plazo, se prevé habilitar la parroquia del Perpetuo Socorro como un albergue temporal de hombres y mujeres migrantes, pero también algunas Casa Hogar para atender a menores.
El objetivo, estableció, es que la población migrante sea atendida y para ello se tiene planeado brindar una capacitación a feligreses que quieran colaborar como voluntarios en los comedores o desde su parroquia.
Finalmente, descartó que la situación obligue a las diferentes instituciones participantes en esta red a llamar a la feligresía a una colecta, pues consideró que por el momento con la colecta de caridad que se lleva a cabo cada año específicamente el 28 de abril, se destina una parte a la atención de este sector.