Planean el uso de paramédicos a bordo de motocicletas en la Cruz Roja de Ecatepec

Reducir costos y tiempo en la atención de pacientes de primer contacto

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · jueves 30 de mayo de 2024

El gasto de los paramédicos a bordo de motocicletas es considerablemente menor a cada salida de una ambulancia. | Cortesía / Cruz Roja Mexicana

Planean el uso de paramédicos a bordo de motocicletas para atender emergencias de primer contacto en la Cruz Roja Mexicana (CRM) zona Ecatepec, lo que significaría además de reducir tiempos de traslado para la atención, también un ahorro económico a la institución.

César Alejandro Chávez García, coordinador estatal de la CRM refirió que la institución está sumando el uso de motocicletas para atender las emergencias de primer contacto, ya que estos vehículos permiten a los paramédicos llegar en menor tiempo a una llamada de auxilio, además que de cada 10 pacientes, sólo dos requieren ser trasladados a una unidad médica.



Precisó que cada salida de una ambulancia cuesta a la institución entre mil 200 o mil 800 si es el paciente requiere algún tipo de traslado, en caso contrario, el gasto de los paramédicos a bordo de motocicletas rondaría entre 200 y 300 pesos, que aseguró se traduce en una rápida atención y un mayor número de servicios.


Con más de 1.6 millones de habitantes, Ecatepec, es el municipio más poblado del estado de México y en el primer semestre del 2024 han prestado un poco más de 10 mil servicios, tan la institución cerró con un total de 2 mil 400 servicios ofrecidos, entre servicios médicos de consulta de urgencias, consulta general o suturas. De estos 186 fueron por servicios de emergencia prehospitalaria.

El coordinador indicó que actualmente los municipios menos poblados que Ecatepec y con menos carga vehicular como Toluca, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, ya cuentan con los paramédicos en motocicletas.

“El programa de atención de primer contacto en motocicletas va un paramédico entrenado y certificado, como el que va en una ambulancia y esto lo hacemos porque el 80 por ciento aproximadamente de los servicios a los que llegamos los pacientes no necesitan ser trasladados a un hospital”, indicó.

Agregó que de esta forma, los pacientes que deben quedarse en casa, lo hacen con las indicaciones del paramédico, y a su vez se reduce el 90 por ciento de los gastos por el uso de una ambulancia.