Planean Mexibús para el valle de Toluca

Podría conectar al menos 5 municipios de esta región del Estado de México; en tanto transportistas piden que ‘debe ser bien planeado’

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · jueves 31 de octubre de 2024

Se pretende que el Mexibús recorra Zinacantepec desde donde inicia la vialidad Adolfo López Mateos, José Maria Morelos y Paseo Tollocan. | Cortesía / Gobierno del Estado de México

En el valle de Toluca se perfila la puesta en marcha del sistema denominado Mexibús, el cual recorrería los municipios de Lerma, San Mateo Atenco, Metepec, Toluca y Zinacantepec, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava.

El empresario transportista detalló que al momento se llevan a cabo recorridos por las vialidades donde correría este sistema de autobús de tránsito rápido que utiliza un carril confinado, tales como Tollocan, Sebastián Lerdo de Tejada, Morelos y la vialidad Adolfo López Mateos, con opción de la avenida Miguel Hidalgo y donde están participando la Secretaría de Movilidad estatal, un grupo de expertos y empresarios transportistas.

Su tendencia es a mejorar no solamente la movilidad, la calidad del aire, mejorar la calidad de vida de las personas y una seguridad en el transporte Odilón López Nava.

Foto: Ilustrativa - Archivo / El Sol de Toluca

Detalló que es un proyecto que se están trabajando autoridades con cada una de las empresas de transporte y la Canapat está incluida dentro de estos ejercicios de movilidad y desarrollo de proyectos.

El valle de Toluca, dijo, es una de las zonas seleccionadas para uno de los dos proyectos de Mexibús del gobierno estatal y se esperan detalles sobre el mismo, toda vez que es otro tipo de vehículos que cuentan con un sistema de pago con tarjeta, además de que tiene que ver con energías limpias aplicadas al sistema de transporte.

Ojalá este proyecto traiga orden, así como aminorar riesgos de delincuencia y accidentes de tránsito, pero sobre todo que impacte para una ciudad ordenada’, agregó López Nava.

En la actualidad lamentó que el valle de Toluca está pagando un crecimiento de la mancha urbana desordenado; sin embargo este sistema de transporte puede devolver orden a la ciudad, pero también que permita a los transportistas contar con mejores condiciones de desarrollo.

Vista del Mexibús. Armando Monroy | Cuartoscuro

El Mexibús deberá ser bien planeado: transportistas

Por su parte, el presidente de la línea de transporte, Xinantécatl, Alejandro Hernández Torres, señaló que si bien ya está el proyecto de un Mexibús Lerma-Zinacantepec, su aterrizaje debe ser bien planeado, pues podría fortalecer a los taxis colectivos, una plaga que no ha sido extinguida ni siquiera controlada.

En entrevista explicó que si bien es un proyecto, no se sabe si se llevará a cabo, pues se tienen que generar las acciones necesarias para llevarlo a cabo y no solo porque se prometió.

Comentó que no es el primer intento de crear un sistema de transporte de esta índole en este corredor, incluso hubo hasta una empresa creada para operar un sistema Mexibús Zinacantepec-Toluca-Lerma aunque este ocuparía la vialidad Las Torres.

En este actual proyecto, declaró, se pretende que el Mexibús recorra Zinacantepec desde donde inicia la vialidad Adolfo López Mateos, José Maria Morelos y Paseo Tollocan.

Fotos: Cortesía | Luis Trejo

De acuerdo a los planteamientos de la autoridad estatal para la implementación de este servicio, indicó que se han propuesto que participen las seis empresas transportistas que están involucradas en el proyecto del Mexibús.

De hecho, dio a conocer que las empresas transportistas ya han comenzado a participar en el pago de estudios de factibilidad del Mexibús corredor Zinacantepec-Toluca-Lerma.

Los operativos se realizaron de manera aleatoria en las cuatro líneas del Mexibús. Cortesía / Gobierno del Estado de México

Una fórmula propuesta por las autoridades, detalló es que el porcentaje de afectación a las empresas involucradas sea el mismo de participación en el proyecto, o también existe otra modalidad, donde el gobierno le pagaría a las empresas transportistas por kilómetro recorrido sin tener que depender del pasaje, sin embargo, añadió, eso a la larga sería insostenible.

No obstante, insistió que se trata de un proyecto al cual no está preparada la ciudadanía, aunado a que el pasaje no sabe usar la tarjeta y eso va a desalentar mucho el uso de este tipo de transporte.

Fotos: Cortesía | Luis Trejo

Es algo muy natural si yo uso un autobús de San Juan de Las Huertas a la facultad de Contaduría ubicada rumbo a Calixtlahuaca, tengo que pagar el autobús que me deje en Adolfo López Mateos, transbordar en el Mexibús y luego bajarme en Isidro Fabela y tomar otro autobús’, recalcó.

Lamentablemente, aseveró el presidente de la línea Xinantécatl, el problema de fondo es no no atacar a los taxis colectivos que son una plaga que ha crecido y no se ha erradicado es más ni controlado.

Podrán señalar que ya en otros Estados y ciudades se ha implementado el Mexibus o un transporte articulado, pero en estas zonas no cuentan con taxis colectivos Hernández Torres.

De esta manera, apuntó que si el gobierno actuará contra los taxis colectivos que si bien no es un tema actual pero que se tiene que enfrentar, las líneas transportistas se sumarían de lleno a este tipo de proyectos, pero no ha sido así.

Foto: Mario Jasso | Cuartoscuro

‘Estamos de acuerdo que se requiere de un cambio en el transporte, pero para un proyecto como el Mexibús no estamos preparados, por el momento no hay fechas y para ello se tendría que aterrizar inclusive el pago con tarjeta, que tardará en ser aceptada entre los usuarios’, finalizó.