Ante el déficit de medicamentos que ha prevalecido en el ISSEMyM, pensionados y pensionistas planean reclamar el reembolso de lo que han gastado para surtir sus recetas y atender sus diversos padecimientos que los aquejan.
Al respecto, Everardo López Pérez, presidente de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, mencionó que las quejas por sus agremiados son constantes por la falta de surtimiento de medicamentos.
En este sentido, indicó que el pasado fin de semana tuvieron una reunión con los delegados de los diferentes municipios del estado para tratar el tema de la escasez de medicamentos que les ha afectado sobre todo a los pensionados, pues son personas de edad avanzada que tienen que sortear diversas enfermedades.
“Nos reunimos y ya estamos planeando varias acciones, pues hasta el momento las autoridades no han dicho nada sobre esta falta de medicamentos que afecta a toda la población derechohabiente, pero más a nosotros, los pensionados y pensionistas”, asentó.
Al ser cuestionado sobre algunas de las acciones, manifestó que planean reclamarle al ISSEMyM los gastos que ya han hecho por comprar sus medicamentos que el instituto tendría que surtir con el cobro de las cuotas quincenales.
“Sí, es una posibilidad, pues la mayor parte de los agremiados, incluyéndome, hemos tenido que gastar de nuestra bolsa para surtir o completar las recetas que nos dan los médicos, debido a que en las farmacias sólo nos ponen pendiente”, declaró.
En este sentido, hizo un llamado a los pensionados y pensionistas para que, derivado de esta crisis financiera que no le permite al ISSEMyM tener surtidas sus farmacias, junten sus recetas y además los tickets de pago, para posteriormente iniciar un proceso conjunto para solicitar la devolución de ese dinero gastado.
“Vamos a proceder para que si se juntan muchas solicitudes de devolución de dinero, la hagamos general y de esta manera buscar los canales adecuados, pues no tenemos por qué gastar cuando nos descuentan de nuestra pensión”, agregó Everardo López.
Declaró que la situación de muchos pensionados es muy complicada, más aún con la pandemia actual, y se agudiza más cuando tienen que tomar de sus pensiones para comprar la medicina que les permite sobrellevar sus enfermedades, en su mayoría crónico degenerativas.
“Hay personas con diabetes, por mencionar una enfermedad, que tiene que comprar su insulina para librar su enfermedad, pues simplemente no les surten en el ISSEMyM. Hay casos que gastan hasta 10 mil pesos mensuales y a veces hasta rebasan lo que les dan de pensión y eso no es justo”, aseveró López Pérez.
Sin embargo, expresó que existen personas de edad avanzada que atraviesan por enfermedades más graves, como el cáncer, y, por ende, ni con su pensión alcanzan a comprar las medicinas, pues son muy costosas.
Ante ello, pidió también a las autoridades del instituto saber qué es lo que está pasando con esta escasez de medicinas, ya que no ha sido resuelta y los derechohabientes, así como los pensionados, siguen padeciendo y gastando de su bolsa para continuar con sus tratamientos médicos.
“Ojalá que este problema ya se resuelva, pues de lo contrario vamos a tomar otras acciones. Los medicamentos son vitales para nosotros, de lo contrario, si suspendemos el tratamiento, nos vamos a morir”, finalizó el líder de los pensionados del ISSEMyM.