¿Planeas visitar el Nevado de Toluca en su reapertura? Esto te puede interesar

la última nevada que se registró fue en noviembre del 2018, aunque sí ha caído granizo y agua nieve

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 3 de julio de 2021

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Luego de la reapertura a visitantes y turistas al Nevado de Toluca, especialistas no solamente recomendaron respetar las medidas sanitarias por el Covid-19, sino cuidar la zona evitando tirar basura o maltratar la vegetación.

El profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Toluca, Isaías De la Rosa Gómez, recordó que para el cuidado de este lugar siempre será importante disminuir el flujo de visitantes, ya que antes de la pandemia se registraban hasta 300 mil de manera anual.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció a partir del 12 de junio la reapertura del área de protección de flora y fauna del Xinantécatl, después de que permaneciera cerrada desde el 21 de marzo de 2020, como una medida precautoria ante la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19.

El especialista pidió a los visitantes no perder de vista que se cuenta con una serie de recomendaciones que deben respetarse, para no seguir poniendo en riesgo esta área natural.

Refirió que la última nevada que se registró fue en noviembre del 2018, aunque sí ha caído granizo y agua nieve.

Para que haya suficiente agua en la región deben registrarse nevadas importantes, porque de lo contrario se continuará agudizando el problema de la escasez del vital de líquido”, apuntó.

Asimismo, mostró su preocupación porque este lugar ya enfrentaba serios problemas ambientales antes del Covid-19, como la importante presencia de caninos, el excesivo tránsito de personas y drones, entre otros.

Por lo anterior, el también coordinador del Programa Ambiental Institucional (PAI) del ITTol, solicitó el apoyo de la población para que se comprometa a la conservación de este ecosistema.

Siempre será oportuno abordar este tema, sobre todo, porque existen muchos alumnos, docentes, funcionarios, sociedad civil, así como personal administrativo al que sí nos preocupan los problemas ambientales, por lo que tendremos que seguirnos comprometiendo a conservar el ecosistema”, enfatizó.

Frase:

Lo ideal es que el número de visitantes de manera semanal no exceda las 3 mil personas, como ocurría antes de la pandemia, pero sabemos que no se respeta. Ahora que estuvo cerrado el volcán se reactivó la flora y la fauna.Isaías De la Rosa Gómez, profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Toluca.