La mayoría de las plantas de tratamiento de aguas residuales que hay en el Estado de México no tienen un funcionamiento óptimo y otras están colapsadas, con lo que el tratamiento de agua se ha desplomado significativamente, reconoció el secretario del Agua de la entidad, Pedro Moctezuma Barragán.
Actualmente, el Gobierno mexiquense realiza un diagnóstico para conocer el estado de la totalidad de las plantas de tratamiento que hay en la entidad, entre ellas Reciclagua Ambiental y las Macroplantas Toluca Norte y Oriente, mismas que serán modernizadas gradualmente a partir del próximo año.
Para esta modernización, ya se iniciaron los primeros acercamientos con el sector industrial, para verificar el estado de sus plantas de tratamiento residual y comenzar la modernización.
Sin embargo, el responsable de la SAGUA afirmó que no habrá impunidad ante cualquier industria que descargue aguas contaminadas al río Lerma e incumpla las normas en materia de tratamiento de aguas residuales.
'Estamos identificando puntualmente las empresas que hacen descargas fuera de norma, clandestinas, prácticas irregulares que son un daño serio al río (Lerma) y a la salud, nuestro objetivo es que no haya impunidad ante la contaminación y llegar en este lustro de trabajo a una política de descarga cero por parte de las industrias'.
'Hay la tecnología para lograr que el agua de vueltas y no pase lo que actualmente sucede, que se tira el agua contaminada y que se usa agua de primer uso, agua potable, para lavar maquinaria, o en el caso de los servicios, regar campos de golf, y esto lo estamos transformando en una oportunidad de que todas esas actividades de hagan con aguas residuales, y liberar por lo menos un 15% para el consumo personal doméstico, poniendo por encima de todo el derecho humano al agua'.
En entrevista posterior, el coordinador ejecutivo de Reciclagua Ambiental S.A. de C.V., Francisco Aldrete Aguilar, informó que actualmente ese organismo trata de manera exclusiva el agua residual de 225 industrias asentadas en el Valle de Toluca, lo que representa una descarga de agua tratada de 240 litros por segundo al río Lerma, lo que representa el 4% del caudal del embalse en estiaje.
'Reciclagua tiene un proceso de tarifa sobre cargas contaminantes, dependiendo de cada una de esas industrias, en ese sentido, además tiene un comportamiento conforme a la norma en condiciones particulares de descarga que están conforme a nivel nacional está estipulado en calidad de agua para verter a un cuerpo federal'.
En este contexto, reconoció que aún cuando Reciclagua cuenta con un laboratorio único acreditado que avalan sus diagnósticos de calidad, la Conagua verifica las descargas reportadas, así como la calidad del agua tratada y vertida al Lerma.
Agregó que las plantas que hacen sus propios procesos de tratamiento, regularmente no vierten el agua tratada a ningún sistema de distribución, ni siquiera en el ámbito municipal, pues reutilizan el líquido para sus actividades, considerado un proceso avanzado en la industria.