Plantea GEM subsidios a quienes contraten personas desempleadas por la pandemia

Incentivará a empresas que abran nuevas plazas 

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · lunes 7 de diciembre de 2020

Los débitos a largo plazo son para inversión pública productiva, es decir, para obras públicas, y tienen como fuente el Fondo General de Participaciones. Foto: archivo | El Sol de Toluca

En 2021 el Gobierno mexiquense pretende incentivar a las empresas a contratar a personas que durante este año hayan perdido su empleo, a causa de la pandemia, provocada por Covid-19.

Como parte de la propuesta de Ley de Ingresos estatal, las autoridades pretenden ampliar el beneficio de subsidiar el cien por ciento del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

La iniciativa prevé subsidiarlo a quienes contraten en nuevas plazas a personas que hayan quedado desempleadas entre los meses de marzo a diciembre del 2020, es decir, durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

Para el año 2021, de acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos del Estado de México, las autoridades estiman ingresos por 12 mil 779 millones 717 mil pesos por concepto de ese Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal. Es una de sus mejores fuentes de ingresos propios.

La propuesta señala que el subsidio se otorgará tomando como base la plantilla de trabajadores registrada al 31 de diciembre del año 2020, y en el supuesto de que los empleos generados el siguiente 2021 se dieran por terminados, el subsidio dejaría de surtir efectos a partir del mes inmediato en que sucediera la baja laboral.

La Secretaría de Finanzas también prevé en el artículo 11 de la Ley de Ingresos estatal mantener ese subsidio a quienes generen empleos nuevos para trabajadores de 60 años de edad, o mayores, para quienes hayan concluido una carrera terminal técnica tecnológica o profesional entre 2019, 2020 o 2021, y a las empresas que teniendo fuentes de empleo en cualquier entidad distinta al Estado de México la cambien al territorio mexiquense.

También darían ese subsidio a contribuyentes que contraten personal que acceda por primera vez al mercado laboral, o a personas pertenecientes alguna comunidad de origen indígena. El subsidio se otorgaría tomando como base la plantilla a finales de este año.

Otra propuesta dentro del subsidio en el Impuesto por Remuneraciones al Trabajo Personal es para los contribuyentes que el siguiente año inician operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en el Estado de México, así como para quienes incrementen su plantilla laboral.